_
_
_
_
_

El fondo AEW pone a la venta 22 supermercados de Carrefour en España por 120 millones

La cartera está compuesta por locales en Madrid y Cataluña, principalmente. La gestora estadounidense encarga el proceso a la consultora JLL

Tienda de Carrefour en España.
Tienda de Carrefour en España.Cristina Arias (Cristina Arias)

El capital sigue teniendo apetito por los supermercados. El fondo estadounidense AEW está sondeando ese elevado interés por un tipo de activo resistente a cualquier crisis al poner a la venta 22 tiendas de Carrefour en España, en una operación que podría alcanzar los 120 millones de euros. La firma de EE UU ha encargado a JLL el proceso de búsqueda de comprador, según confirman fuentes del sector, aunque desde la consultora inmobiliaria declinan hacer comentarios.

AEW busca desprenderse de unos supermercados repartidos por toda España, ubicados en gran parte en Madrid y Cataluña. En la capital, dentro de esta cartera, se incluyen las tiendas en Quevedo y en Puente de Vallecas, entre otras. Algunos de esos locales son de apertura 24 horas durante los siete días de la semana y de enorme facturación, explican fuentes del sector inmobiliario.

A cierre de 2022, Carrefour tenía abiertos en España 205 hipermercados, 160 supermercados y 1.050 tiendas de conveniencia, además de 55 locales de su formato de descuento.

AEW Capital Management es una gestora de fondos inmobiliarios, con sede central en Boston, vinculada al grupo francés Natixis y que tiene relevante presencia inversora en el mercado inmobiliario español. Recientemente, vendió a la Mutualidad de la Abogacía el edificio de oficinas del número 106 de la calle Francisco Silvela, una propiedad que brevemente fue ocupada por la firma de oficinas flexibles WeWork.

Por el lado comprador, esta firma gala adquirió el pasado verano un residencial en alquiler en Palma de Mallorca a Banc Sabadell. En vivienda, igualmente, adquirió a Metrovacesa dos promociones de llave en mano. Dispone también del edificio de oficinas Amura en Alcobendas y la superficie comercial Alcora Plaza en Madrid, comprada a Goldman Sachs en 2022. En Barcelona, igualmente desarrolla un edificio de oficinas en el distrito 22@.

AEW ya fue dueño hasta 2021 de otros hipermercados y supermercados de Carrefour, que la marca francesa de distribución compró y volvió a revender. El año pasado, tal como publicó este diario en febrero, la filial española acumuló casi 290 millones ingresos por traspasos de sus propios locales comerciales.

A las operaciones de 2022, hay que sumar los 137 millones que Carrefour España obtuvo en 2021 con la venta de 10 hipermercados. Siete de ellos fueron traspasados al fondo estadounidense Realty Income, especializado en inversiones inmobilarias, y que debutó en Europa con esta transacción, por la que pagó 93 millones.

Con la pandemia de Covid-19, confinamientos y las restricciones sanitarias, se demostró que los supermercados y tiendas de alimentación aguantaron con fuerza su actividad y han sido desde entonces uno de los activos inmobiliarios con más demanda para los inversores.

En 2021, una de las operaciones más relevantes fue la venta de 30 supermercados Caprabo –propiedad de Merlin Properties– a Realty Income por 110 millones.

En 2022, el volumen de transacciones de supermercados alcanzaron más de 657 millones de euros, según un reciente informe de la consultora Savills, en el que se indicaba que este tipo de activos continuaron formando parte del segmento retail preferido por los inversores, junto a los locales comerciales a pie de calle. “El mercado de alimentación recuperará el protagonismo que tuvo en 2020″, se señalaba en este comunicado.

A cierre de esta edición, AEW no había dado respuesta sobre esta operación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_