_
_
_
_
_

Carrefour ingresa 287 millones en dos años con la venta de tiendas

El año pasado la filial española se deshizo de 14 locales en dos operaciones por 150 millones

Javier García Ropero

La venta de tiendas físicas por parte de los operadores de la distribución para, a continuación, seguir operando en ellas bajo régimen de alquiler, se ha convertido en una fuente de acceso casi inmediato a liquidez por parte de estas empresas. Un buen ejemplo es Carrefour España, que en los últimos dos años ha convertido el llamado sale & leaseback, nombre que reciben este tipo de operaciones en la jerga inmobiliaria, en una herramienta habitual de financiación.

El retailer francés acumula cerca de 300 millones en los dos últimos años con la venta de hipermercados y supermercados en España a grupos inmobiliarios. Así lo describe en las cuentas consolidadas globales que el grupo ha publicado en Francia, y en las que se reflejam operaciones selladas hace pocos meses.

La última fue en diciembre. Esta consistió en el traspaso de un total de ocho tiendas, tres hipermercados y cinco supermercados, a una “empresa inmobiliaria” por un montante de 40 millones de euros, locales que continúa ocupando en régimen de alquiler. La transacción llevó a reconocer una plusvalía de dos millones de euros.

Se da la circunstancia de que los establecimientos traspasados en esta operación formaban parte de un paquete de activos que fueron adquiridos por Carrefour pocos meses antes, en febrero del año pasado. Junto a esas ocho tiendas, la compañía francesa compró un establecimiento más y un centro comercial, que hasta entonces operaba en régimen de alquiler.

El arrendador era Ofelia Iberia, filial en España del grupo inmobiliario francés AEW. Carrefour contaba con un derecho de compra por esos activos, que ejerció justo hace un año, por un total de 40 millones, misma cantidad por la que en diciembre acabó vendiendo ocho de los 10 activos que formaban parte del paquete. En las cuentas, publicadas este mes de febrero, la empresa informaba que continuaba en “negociaciones con varios operadores para la venta de la tienda restante y el centro comercial adyacentes”.

Consultada por este periodico, Carrefour no ha detallado quién es el comprador de estos activos, como tampoco el de la gran operación que ejecutó el año pasado. Esta fue en septiembre, con la venta de seis hipermercados por 110 millones de euros, de nuevo, en régimen de sale & leaseback. En este caso, la transacción llevó al reconocimiento de una plusvalía de 23 millones.

En total, 150 millones de euros ingresados por la desinversión en 14 establecimientos. Una cifra que supone el 40% de todo el montante que Carrefour, a nivel global, ingresó en 2022 por la venta de activos inmobiliarios. El resto correspondió al traspaso de tiendas propias a franquiciados en Francia e Italia.

A las operaciones de 2022, hay que sumar los 137 millones que Carrefour España obtuvo en 2021 con la venta de 10 hipermercados. Siete de ellos fueron traspasados al fondo estadounidense Realty Income, especializado en inversiones inmobilarias, y que debutó en Europa con esta transacción, por la que pagó 93 millones, Como en todos los casos anteriores, estas tiendas han continuando siendo operadas por Carrefour en régimen de alquiler.

En total 287 millones por 24 establecimientos. A cierre de 2022, Carrefour tenía abiertos en España 205 hipermercados, 160 supermercados y 1.050 tiendas de conveniencia, además de 55 locales de su formato de descuento

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_