_
_
_
_
_
Inmobiliario

Merlin vende al gigante Realty Income su cartera de tiendas de Caprabo

Se desprende de 30 supermercados por más de 100 millones. El comprador es uno de los grandes propietarios de ‘retail’ en EE UU

Supermercado de Caprabo en Cataluña.
Supermercado de Caprabo en Cataluña.
Alfonso Simón Ruiz

El gigante estadounidense Realty Properties está a punto de hacer su segunda operación en España. La inmobiliaria de California va a comprar la cartera de supermercados Caprabo que actualmente son propiedad de la socimi Merlin Properties. La operación, que está próxima su cierre, superará los 100 millones de euros y afecta a cerca de una treintena de tiendas ubicadas en Cataluña, según fuentes del sector inmobiliario.

La compra de Realty Income se convertirá en su segunda operación en España, tras la reciente adquisición de siete hipermercados adquiridos a Carrefour en septiembre por 93 millones. Para esta operación, la firma norteamericana ha estado asesorada por Cushman & Wakefield.

La socimi cotizada en el Ibex 35 encargó a la consultora CBRE la búsqueda de un comprador para esa cartera, tal como adelantó Cinco Días en septiembre, dentro de la estrategia de rotación de activos no estratégicos. En los últimos tiempos, la inmobiliaria cotizada en el Ibex 35 se ha desprendido de algunos activos logísticos, de oficinas y de sucursales alquiladas a BBVA. Entre los más relevantes se encuentra la transacción del edificio Ulises de Madrid, de oficinas, vendido al fondo Kennedy Wilson por más de 40 millones.

La cartera de Caprabo perteneciente a Merlin se compone actualmente de 28 tiendas, según las fuentes de mercado. La socimi adquirió un portfolio de 33 supermercados en 2015 a la sociedad catalana Caboel, de las familias que fueron dueñas de Caprabo.

Desde entonces, la socimi ha ejercido como casero de esas tiendas, que han seguido siendo operadas por Caprabo. En los últimos meses, Merlin ha vendido algunos de esos activos. Estos supermercados suponen apenas un 1% de la cartera actual de inmuebles de la socimi, que cuenta con activos por valor de 12.893 millones

En su web, Merlin explica que la cartera de 33 establecimientos alquilados a Caprabo en Cataluña se compone de 19 supermercados de proximidad y 14 en formato big box. El 71% de las rentas obtenidas por el alquiler provienen de Barcelona y el restante 29% de Tarragona, Lérida y Gerona. La cadena lleva operando esta treintena de supermercados durante 22 años de media.

Propietario de tiendas de 7-Eleven y Walgreens

El comprador, Realty, es un REIT (similar a la figura fiscal de las socimis españolas) cotizado en S&P 500 y con una capitalización bursátil de cerca de 38.000 millones de dólares (33.260 millones de euros). En 2020 obtuvo ingresos de 1.448 millones de euros y la previsión para este año es que alcance los 1.789 millones, según el consenso recogido por Bloomberg. El valor de la empresa supera los 40.000 millones si se tiene en cuenta los 8.120 millones de deuda.

La cartera de Realty Income es gigantesca. Cuenta con 7.000 propiedades, con gran peso del mercado estadounidense y donde la el portfolio europeo se acerca a los 3.000 millones de euros. La empresa está especializada en el inmobiliario destinado al retail. Entre sus inquilinos se encuentran más de 650 diferentes marcas. Por peso en su cartera, los principales operadores son 7-Eleven (5,7%), las farmacias de Walgreens (5%), supermercados de Dollar General (4,2%), FedEx (3,4%) y Sainsbury’s (3,2%), según una reciente presentación.

El pasado año se batió el récord de compras de supermercados en España, con una inversión de alrededor de 600 millones de euros, ya que despertaron el apetito de los inversores, que vieron este tipo de activos como un refugio en medio de la pandemia de Covid-19. Para 2021, las cifras se mantendrán en un nivel parecido de récord, según los expertos.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_