_
_
_
_
_
Inmobiliario

AEW busca una salida a su edificio de Avenida de América tras la precipitada marcha de WeWork

Comercializa Francisco Silvela tras el cierre del ‘coworking’. El PP estudió el traslado desde Génova 13 a este inmueble

Edificio de Francisco Silvela 106 en Madrid.
Edificio de Francisco Silvela 106 en Madrid.Pablo Moreno.
Alfonso Simón Ruiz

El fondo AEW está buscando una salida para las oficinas de WeWork en Francisco Silvela de Madrid, después de la precipitada marcha de la empresa estadounidense a los tres años de abrir allí una sede de coworking. La gestora inmobiliaria vinculada al grupo Natixis está valorando la venta del edificio, junto a otros tres de oficinas también en la capital, según explican fuentes del sector inmobiliario.

AEW adquirió el número 106 de Francisca Silvela, cerca de la Avenida de América en una de las mejores zonas de oficinas de la capital, en 2017. Tras una profunda reforma, en 2019, la firma de espacios flexibles WeWork abrió allí una de sus sedes, en un momento de fuerte expansión del modelo de coworking y cuando esta compañía de Nueva York estaba muy de moda por todo el mundo.

Pero justo a finales de ese año 2019, se vio que el gigante WeWork tenía los pies de barro, antes de su anunciada salida a Bolsa (al final cotizó en 2021), lo que requirió el rescate por parte de la japonesa Softbank. Tras eso, llegó la pandemia de Covid-19, que golpeó fuerte al modelo de oficinas y, más todavía, al de coworking.

Desde entonces, los caseros ven con menos interés que en 2019 alquilar edificios completos a firmas de coworking. Es lo que ha ocurrido en el caso de AEW, que ha visto con buenos ojos la marcha de WeWork o incluso habría propiciado esa salida, según señalan fuentes del sector inmobiliario. Este fondo no ha respondido a la petición de información de este diario.

Por su parte, un portavoz de WeWork señala que el cierre de sus oficinas de Francisco Silvela es una decisión propia. “Durante los últimos dos años, WeWork ha llevado a cabo una revisión en profundidad de nuestra cartera global de inmuebles para optimizar nuestros activos y operaciones en todo el mundo”. Así, ya desde el pasado año, las oficinas disponibles de WeWork en Madrid se redujeron a cuatro ubicaciones: Goya, dos en Castellana y otra en Eloy Gonzalo. La firma americana, sin embargo, no aclara por cuántos años era su contrato en Francisco Silvela y si ha tenido que indemnizar a AEW para poder marcharse como decisión propia.

Actualmente, las consultoras Cushman & Wakefield y CBRE están comercializando los espacios de oficinas de 7.000 metros cuadrados en Francisco Silvela para AEW. Las fuentes consultadas indican que el fondo francoestadounidense encabezado en España por Carsten Czarnetzki busca completar el alquiler de este edificio para posteriormente valorar la venta del inmueble. Además, explican que uno de los posibles inquilinos fue el Partido Popular cuando buscaba sede para abandonar Génova 13, unos planes abortados por ahora por el presidente popular Alberto Núñez Feijoo.

Estas fuentes aseguran que AEW podría sacar a la venta otros edificios de oficinas en Madrid como el de Serrano 240 y el edificio Amura de Alcobendas, como ya hizo en 2021 con Río 55, en la zona de Madrid Río, traspasado a la Administración. Esta gestora es también dueño del antiguo Mercado de Fuencarral, ahora ocupado por una tienda Decathlon en el eje comercial de la calle de Fuencarral.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_