_
_
_
_
_

Stellantis confirma que fabricará su nuevo Lancia Ypsilon en Zaragoza

El regreso de la marca italiana a España tendrá su centro de producción exclusivo en la planta de Figueruelas

Leandro Hernández
Planta de Stellantis en Figueruelas en Zaragoza
Planta de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El grupo Stellantis ha confirmado este jueves sus planes de producir el nuevo Lancia Ypsilon a partir de 2024 en su planta de Figueruelas, en Zaragoza. La decisión confirma el plan de la compañía para relanzar la marca italiana en España, tras algunos años relegada dentro de la estrategia de Stellantis. La producción comenzará en 2024, tanto en su versión híbrida como 100% eléctrica.

La decisión del mayor productor automovilístico de España llega tras la visita de Luca Napolitano, consejero delegado de Lancia, a Zaragoza. El ejecutivo confirmó en una publicación en la red social LinkedIn que el plan estratégico de la compañía incluye otros dos modelos que se irán presentando hasta 2028. “Hoy comienza un nuevo capitulo para el plan renacimiento de Lancia”, confirmó el ejecutivo.

Actualmente, la factoría de la compañía en Figuerelas produce los modelos Crossland y Corsa de la marca Opel y el Citröen C3 Aircross. En octubre, el director de la planta, José Luis Alonso Mosquera, anunció que la planta recibiría un nuevo modelo con versión eléctrica, aunque sin dar más precisiones. Los sindicatos CC OO y UGT adelantaron que se trataba de la versión eléctrica del Peugeot 208, aunque el grupo automotriz no ha querido dar precisiones al respecto.

La noticia fue recibida con satisfacción por parte de los trabajadores. El nuevo modelo es una “buenísima oportunidad para la industria de Aragón”, valora Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT (UGT-Fica). El sindicato estima que la fabricación del Lancya Ypsilon implica incorporar un nuevo turno de trabajo así como la contratación inmediata de 600 personas.

Un coche con historia

Fuentes del sector estiman que la planta zaragozana producirá unos 60.000 vehículos de este nuevo modelo, tanto e su versión híbrida como eléctrica. Las buenas noticias para la terminal de producción en Aragón se suman a la normalización en el suministro de semiconductores, que hasta febrero obligaron a cancelar varios turnos de producción.

El Lancia Ypsilon no es un nuevo modelo del grupo Stellantis. Tras once años en el mercado italiano, el modelo se mantiene como uno de los más vendidos de su segmento en el país vecino. Se trata de un vehículo de cuatro metros perteneciente al segmento B (coches pequeños). La marca lo promociona como una opción “elegante e innovadora” de estilo europeo.

La fecha de presentación de la cuarta versión de este modelo aún un misterio y se espera que sea presentado a finales de este año. La prensa italiana estima que se trata de una propuesta alternativa al Opel Corsa-e o al Peugeot e-208, pero con algunas variaciones orientadas a un segmento premium.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_