_
_
_
_

Amazon impugna ante el TJUE que se le aplique la nueva Ley Europea de Servicios Digitales

La compañía exige salir de la lista de 19 plataformas sujetas a las nuevas obligaciones que marca la DSA

Marimar Jiménez
Logo de Amazon en Santa Monica, California
Logo de Amazon en Santa Monica, CaliforniaAP

Amazon ha emprendido acciones legales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por considerar que debe salir de la lista de 19 plataformas online de muy gran tamaño que según la Comisión Europea deben estar sujetas a las obligaciones impuestas por la nueva Ley Europea de Servicios Digitales (DSA), que pretende acabar con los contenidos tóxicos y la desinformación en internet. El gigante estadounidense del comercio electrónico se suma así a otro ecommerce europeo, Zalando, que el pasado 27 de junio también presentó un recurso ante el mismo tribunal alegando que era víctima de un “trato desigual” y que no debería considerársele una “plataforma muy grande”.

A finales de abril, la Comisión dio a conocer una lista de 19 “muy grandes plataformas”, que incluyen a Amazon, Twitter, TikTok, Apple, Google, Meta y Microsoft, a las que pedía que se adaptaran a la nueva norma, que incluye requisitos de moderación de contenidos, normas de transparencia y protección de menores. Las compañías tienen hasta el 25 de agosto para cumplir con todas las normas reforzadas, incluida la obligación de una auditoria anual independiente para garantizar que combaten eficazmente la desinformación, el odio o las falsificaciones.

Bajo la DSA, estas empresas estarán bajo la supervisión de la Comisión Europea. Tendrán que abrir sus algoritmos a expertos del Ejecutivo europeo y ofrecer acceso a sus datos a investigadores autorizados. Igualmente tendrán que analizar los riesgos asociados con sus servicios referido a contenido ilegal y tendrán que poner en marcha medios para mitigarlos, según informa AFP.

La Comisión Europea tomó como umbral para establecer esas 19 plataformas su número de usuarios activos en Europa, y marcaron la lista teniendo en cuenta aquellas que tenían más de 45 millones de usuarios en la UE. Lo que llevó a incluir también a LinkedIn, Snapchat y Youtube. Y también a ecommerces como Alibaba, Google Shopping o las citadas Amazon y Zalando.

Amazon, al igual que Zalando, defiende que la DSA ha sido diseñada para hacer frente a riesgos estructurales asociados a compañías que tienen la publicidad como su principal fuente de ingresos y que son transmisores de información y opiniones. Amazon argumenta que la gran mayoría de sus ingresos proviene de su negocio minorista, y niega su papel dominante, tomando como referencia el mercado de distribución en su conjunto (físico y online). Cree que está siendo discriminada en comparación con sus competidores en la gran distribución.

“Amazon no se ajusta a la descripción de una ‘plataforma muy grande online’ de acuerdo con la DSA, y por lo tanto, no debe designarse como tal”, dijo un portavoz de Amazon. “Si la designación de plataforma muy grande se aplicara a Amazon y no a otros grandes minoristas de la UE, Amazon sería señalada injustamente y obligada a cumplir con onerosas cargas administrativas que no beneficiarían a los consumidores de la UE”, añadió.

Desde la Comisión Europea respondieron, sin embargo, que “el alcance de la DSA es muy claro y cubre todas las plataformas que exponen a los usuarios a contenido, incluida la venta de productos y servicios que pueden ser ilegales”. El Ejecutivo comunitario remarcó que tanto para los marketplaces como para las redes sociales, la fuerte penetración que tienen entre los usuarios aumenta los riesgos y, por tanto, “la responsabilidad de las plataformas”.

Amazon afirmó que invierte ya en proteger a sus clientes contra los productos ilegales, independientemente de cualquier obligación legal. La compañía indicó que ha gastado 1.200 millones de dólares (unos 1.080 millones de euros) en 2022. Ahora habrá que ver si el argumento de Amazon convence al tribunal, pues el gigante del ecommerce también se está convirtiendo en un gigante de la publicidad online junto a Google y Meta.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_