Amazon intensifica su ofensiva contra las reseñas falsas
La compañía demanda a Extreme Rebate, una de las principales páginas de compra-venta de reseñas engañosas, tras lograr el cese de otras tres páginas similares
Amazon mantiene su ofensiva contra los sitios de reseñas falsas. El gigante del comercio electrónico ha emprendido acciones legales contra una de las principales páginas de compra-venta de reseñas engañosas, Extreme Rebate. Esta compañía, con sede en Hong Kong, tiene como objetivo publicar reseñas engañosas en las tiendas de Amazon de EE UU, Europa, Japón y Canadá.
La multinacional estadounidense ha presentado dos demandas contra esta empresa, en EE UU y Alemania, buscando el cese de su actividad y que facilite información sobre quién ha contratado sus servicios. “Esta información nos permitirá eliminar aquellas reseñas falsas que aún no hayan sido detectadas y eliminadas por los procesos y tecnología que monitorean constantemente nuestra tienda”, señala Amazon en un comunicado. Amazon detalla que Extreme Rebate gestiona un modelo fraudulento que ofrece productos gratis y hasta un total de 4 dólares por una calificación de cinco estrellas, con al menos, quince palabras de extensión que incluya fotos y vídeos.
Estas dos demandas se suman a otras emprendidas por Amazon a comienzos de enero, cuando llevó a cabo acciones legales contra tres páginas de compra-venta de reseñas: Fivestar Marketing, Matronex y AppSally, que publicaban reseñas falsas dirigida a los clientes de Amazon en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Según Amazon, dichas páginas han cesado su actividad fraudulenta y, como consecuencia de ello, casi 350 000 personas que utilizaban dichas páginas y estaban dispuestas a escribir reseñas falsas y engañosas en Amazon ya no tienen incentivos para hacerlo.
“Desde que Amazon introdujo las reseñas de producto, en 1995, tiene políticas claras que prohíben el fraude y abuso, incluyendo el pago por reseña y el solicitar únicamente reseñas positivas”, señala Dharmesh M. Mehta, vicepresidente global de Customer Trust & Partner Support de Amazon. El gigante tecnológico sostiene que las reseñas de producto son una de las funcionalidades más útiles para sus clientes, pues ofrecen confianza para comprar o no un producto y “suponen una manera de que emprendedores y empresarios honestos puedan diferenciar sus productos de otros con características similares”. Sin embargo, remarcan que las reseñas solo son útiles si reflejan con precisión cuál ha sido la experiencia real de los consumidores con un producto.
Amazon reconoce que el sector se enfrenta a un reto complejo representado por las páginas de compra-venta de reseñas. “Estos actores fraudulentos, han creado una industria basada en la publicación sistemática de reseñas falsas y engañosas”, continúa Mehta, que señala que dichas páginas solicitan a los consumidores que escriban reseñas distorsionadas o infladas a cambio de dinero, de productos gratuitos u otros incentivos.
La multinacional de ecommerce cuenta con más de 10 000 empleados en todo el mundo dedicados a perseguir todo tipo de fraudes y abusos en su tienda, entre los que se encuentran las reseñas incentivadas o falsas. “Combinamos el uso de avanzada tecnología de aprendizaje automático con un equipo de investigadores expertos para detectar, prevenir y eliminar dichas reseñas antes de que puedan mostrarse a los clientes. Como resultado de estas acciones, más del 99% de los productos vistos en nuestra tienda contienen solo reseñas auténticas”, apuntan desde la compañía.
Amazon explica que con estas acciones legales buscan atajar el problema en su origen y mostrar su voluntad de hacer responsables de sus acciones a los sitios de compra-venta de reseñas falsas. “Nuestro equipo de investigadores, abogados y analistas rastrean a estos intermediarios, recopilan pruebas sobre su manera de operar y, una vez hecho esto, presenta demandas para lograr el cese de su actividad”, subrayan.