_
_
_
_
_

Ford anuncia siete nuevos coches eléctricos para Europa: ninguno se hará en Almussafes

El fabricante estadounidense ampliará su gama eléctrica para el continente con tres turismos y cuatro vehículos comerciales Invertirá 1.824 millones de euros en su centro de Colonia (Alemania), donde espera ensamblar 1,2 millones de eléctricos anuales en seis años

Stuart Rowley, director de Ford Europa, durante la presentación de este lunes.
Stuart Rowley, director de Ford Europa, durante la presentación de este lunes.

El productor estadounidense de vehículos Ford ha anunciado este lunes una aceleración de su plan de electrificación para sus fábricas en Europa. La compañía, que recientemente informó de que creará dos divisiones separadas para su negocio de coches eléctricos y de combustión, destinará al mercado del Viejo Continente siete nuevos modelos eléctricos (tres turismos y cuatro vehículos comerciales) hasta 2024, de los cuales ninguno se ensamblará en la planta que la compañía tiene en Almussafes, Valencia.

"Valencia está produciendo el Kuga, que fue el híbrido enchufable número uno en ventas en Europa en 2021. Hoy no tenemos anuncios para Valencia", ha indicado Stuart Rowley, director de Ford Europa, durante la presentación del plan. La factoría valenciana continúa así sin ningún modelo eléctrico asignado, lo que pone en duda su futuro. A día de hoy, la planta de Almussafes compite con la fábrica de Saarlouis (Alemania) por dos modelos eléctricos que a Ford aún le quedan por asignar hasta el final de la década a sus plantas europeas. Se prevé que Detroit (allí está la sede de la compañía) anuncie su decisión a mitad de este año.

En cuanto a los modelos eléctricos desvelados este lunes, de los turismos, uno de ellos será un crossover de tamaño medio que se producirá en el centro de producción de Ford en Colonia (Alemania) a partir de 2023, al que se sumará, un año más tarde, otro coche eléctrico. De esta forma, la empresa estima fabricar 1,2 millones de vehículos eléctricos anuales en Colonia en seis años, tras una inversión de 2.000 millones de dólares (unos 1.824 millones de euros al cambio actual). El tercer turismo eléctrico será el Puma, un modelo que se hace en Rumanía, del que se espera que su producción comience en 2024.

Por su parte, los nuevos vehículos comerciales eléctricos serán la Transit Custom y la Tourneo Custom, que comenzarán a producirse a partir del año que viene en Turquía. Y, por último, también habrá una Transit Courier y una Tourneo Courier eléctricas, que se harán en la factoría de Craiova, Rumanía. Gracias al impulso de estos nuevos modelos, la compañía planea vender en Europa 600.000 vehículos eléctricos en 2026.

Planta de baterías

La automovilística norteamericana, a su vez, ha anunciado su intención de levantar en Turquía "una de las plantas de baterías más grandes de Europa". Para ello, ha firmado un memorando de entendimiento con un grupo de empresas para la creación de una joint venture. "Estará localizada cerca de Ankara y producirá celdas de NMC con alto contenido en níquel para ensamblaje en módulos de baterías. Se prevé que la producción comience a mediados de la década con una capacidad anual aproximada en el rango de 30 a 45 Gigavatios hora", ha señalado Ford.

Ford prevé que en Europa todas sus ventas sean vehículos eléctricos a finales de esta década y, en 2035, su intención es ser neutra en emisiones de CO2 en toda su huella europea de fabricación, logística y proveedores. En su plan estratégico Ford+, la automovilística contempla la producción de dos millones de coches eléctricos al año en 2026 en todo el mundo y alcanzar un 10% de margen operativo (ebit).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_