_
_
_
_

El BBVA capta hasta mayo 476.000 clientes en España, un 11% más

La mitad de los nuevos usuarios entran en el banco por el canal digital y se queda con una de cada cinco personas que cambian de entidad

BBVA España, Peio Belausteguigoitia
Peio Belausteguigoitia, responsable para España del BBVA, este miércoles durante la tercera jornada del foro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.APIE (APIE)
Hugo Gutiérrez

El cambio de la política monetaria amplía el abanico de ofertas de la banca, que tiene más margen para variar su estrategia comercial y ganar clientes sin perder rentabilidad. Además, esto ocurre en un momento en el que la banca digital ha dejado de ser un factor diferencial para convertirse en fundamental. En este contexto, el BBVA recoge los frutos de su apuesta por la digitalización: en los cinco primeros meses del año ha captado 476.000 clientes nuevos, un 11% más que en el mismo periodo que el ejercicio anterior, según ha avanzado Peio Belausteguigoitia, responsable para España del BBVA, durante la tercera jornada del foro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, patrocinado por el BBVA.

El año 2022 ya fue bueno en captación para la entidad en España. Entonces atrajo a algo más de un millón de clientes (1,043 millones), un 11% por encima de lo anotado el 2021. Eso sí, tanto este dato como el de entre enero y mayo se trata de la cifra bruta, es decir, sin descontar los usuarios perdidos. Si se resta esa parte, Belausteguigoitia no ha detallado el guarismo final pero ha asegurado que es positivo.

Esta ganancia neta la consigue por dos vías. Por un lado, por una captación que no para de crecer. Y, por otro lado, al convertirse en uno de los bancos que consigue robar más usuarios de otras entidades. “Uno de cada cinco personas que cambian de entidad financiera en España eligen BBVA. Estamos cerca de un 20% de cuota de captación”, ha incidido el responsable de la entidad para España.

La digitalización del negocio es una de las palancas claves del grupo que preside Carlos Torres. “El 50% de los clientes que empiezan a trabajar con BBVA vienen por el canal digital”, ha asegurado el responsable para España del BBVA. Aunque la labor del banco no acaba con la entrada de un nuevo usuario. En realidad, entonces es cuando empieza lo importante para vincular a ese cliente. Es decir, convertirlos en aquellos que tienen contratados más productos con la entidad, los que resultan a la postre más rentables.

Un segmento en el que está tratando de mejorar su posición es en la parte de pequeñas y medianas empresas: “Hemos captado 50.000 nuevas pymes el año pasado. Y hasta mayo llevamos 31.000 más. Esperamos estar por encima de las 75.000 pymes nuevas en el año″, ha explicado Belausteguigoitia. Para empresas, en este caso de nueva creación, el banco lanzó hace un año BBVA Spark, donde ya trabaja con unos 500 clientes en España.

El responsable del banco en España también ha hecho referencia a los riesgos que suponía para el negocio bancario la subida abrupta de los tipos de interés desde el pasado julio. La respuesta escogida por el BCE para luchar contra la espiral alcista de precios presionaba sobre la calidad del crédito, aunque por el momento está aguantando el embate de un contexto económico complicado. Una de las claves, según ha explicado Belausteguigoitia, ha sido la buena situación de partida: “Los niveles de endeudamiento de hoy no tienen nada que ver con los del principio de la década de 2010 y eso permite enfrentarse mejor a la inflación”.

Esto justifica que, aunque se espera un aumento de la morosidad, no será hasta niveles preocupantes. Donde sí se está sintiendo un cierto deterioro es en la actividad y en el crédito. “La hipoteca es muy sensible a la subida de tipos. El mundo empresarial no tiene una reacción tan temprana o brusca como puede ocurrir en el hipotecario”, ha dicho el responsable de BBVA España.

Ejemplo italiano

Otra de las cuestiones que se han abordado durante la jornada ha sido la experiencia de la entrada del BBVA en Italia en octubre de 2021, solo con banca digital. Una iniciativa que está superando las expectativas del banco. “En captación de nuevos clientes vamos muy por encima del ritmo marcado a inicio del proyecto. Esperamos acabar el año con 320.000 clientes”, ha explicado Belausteguigoitia.

El éxito de esta experiencia, además, plantea la posibilidad de replicar esta fórmula en otros mercados. Por el momento, no está sobre la mesa, aunque la entidad tampoco lo descarta. “Hoy por hoy no hay decisión tomada al respecto sobre si ir con el mismo modelo a otros países”. A lo que ha añadido: “La experiencia está siendo positiva y si se hiciera una segunda vez iríamos más rápido por el aprendizaje adquirido”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_