_
_
_
_
_

Anfac: España necesita duplicar sus puntos de carga en 2023 para cumplir con los objetivos de emisiones europeos

La patronal de los fabricantes de coches considera que al finalizar el año debería de haber 45.000 estaciones de acceso público

coche eléctrico
Imagen de un coche eléctrico cargándose.

La patronal de fabricantes de coches y camiones, Anfac, ha marcado este miércoles una hoja de ruta para la electrificación progresiva del parque automovilístico español, con la que cumplir los objetivos de emisiones que se marcó la Unión Europea en el plan ‘Fit for 55′ (según el cual, la UE quiere reducir sus emisiones un 55% en 2030 respecto a 1990). Anfac considera que, para ello, España debe de cerrar el presente ejercicio con 45.000 puntos de carga, una cifra lejana si se tiene en cuenta que el primer trimestre del año terminó con 20.243 estaciones.

“Los objetivos establecidos por la Unión Europea no se cumplen solo con el esfuerzo del sector, sino que precisan de un gran esfuerzo por parte del resto de los actores, un compromiso del Gobierno y de las Administraciones para poder llevar a cabo la transformación de la movilidad, y en paralelo, mantener el peso de empleo e industria que la automoción supone”, señaló José López-Tafall, director general de Anfac.

Los objetivos de la Unión Europea marcan que las emisiones de los coches vendidos deben reducirse un 55% en 2030 y un 100% en 2035 (ejercicio a partir del cual ya no se podrán comercializar vehículos de combustión, salvo aquellos que usen combustibles sintéticos). Para ello, Anfac señala que en esos años deberá de haber 4,3 y 9,8 millones de coches electrificados (esto incluye eléctricos puros e híbridos enchufables) circulando por España. En 2030 y 2035, por tanto, hará falta contar con una red de puntos de carga de 300.000 y 610.000 estaciones, respectivamente.

“Lo que no se mide, no se puede valorar”, incidió López-Tafall, que insistió en la necesidad de contar con información y objetivos claros anuales para saber cómo avanza la electrificación. En este sentido, una de las herramientas que destacó la patronal para acelerar la electrificación, son los programas de ayudas a la compra como el actual Plan Moves III. El mismo está dotado con 1.200 millones de euros, pero el sector pide más rapidez en la concesión de las ayudas (el dinero lo reparte el Estado, pero la gestión del mismo recae sobre las comunidades autónomas) y que estas se entreguen en el momento de la compra. Además, Anfac volvió a insistir en la necesidad de que la subvención no se declare en la renta.

“Nos enfrentamos a unos, cada vez más, exigentes objetivos en materia de reducción de emisiones y, por lo tanto, es necesario establecer herramientas a la altura de esas ambiciones. El desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público es esencial para el despliegue del vehículo electrificado. Pero, de igual manera, no podemos olvidar que incentivar el mercado de electrificados es igual de necesario para que se avance en la red de recarga pública”, indicó López-Tafall.

Además de la cantidad de puntos, Anfac subrayó la importancia de que la calidad de la red sea la adecuada. Actualmente, solo hay en España unos 698 puntos de alta potencia, un número que debería de incrementarse hasta los 3.513 al cerrar 2023, según cálculos de la patronal.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_