_
_
_
_
_

Renault elige a España para ser la sede de Horse, su negocio de combustión

Nuestro país se disputaba la sede con Rumanía, de donde es originaria la marca Dacia

renault
Luca de Meo, consejero delegado de grupo Renault.

La dirección del grupo automovilístico Renault ha reunido este miércoles a la junta de portavoces del comité intercentros para comunicar de forma oficial que Horse tendrá su sede social en Madrid, según confirmaron los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y la propia empresa. Horse es una compañía que aglutinará el negocio de motores de combustión e híbridos de Renault y la china Geely (ambas contarán con un 40% de acciones), a las que previsiblemente se sumará la petrolera saudí Aramco, que en marzo firmó una carta de intención para entrar en Horse con un 20% del capital.

Madrid llevaba meses compitiendo con Rumanía, de donde es originaria la marca de bajo coste del grupo Renault, Dacia. En un principio, el país del Este parecía sacar ventaja a España por varios motivos: su buena localización; albergar a Dacia y a un importante volumen de trabajadores; tener una fiscalidad más atractiva para la compañía (el impuesto de sociedades allí es nueve puntos inferior al de España); y, como manifestó Renault en las últimas semanas, porque Rumanía ha apoyado al sector del automóvil para suavizar la nueva normativa de emisiones Euro 7 (algo que, según Renault, España todavía no había hecho). A pesar de ello, la compañía se ha terminado decantando por Madrid.

En nuestro país, Horse tendrá la planta de motores de Valladolid, la fábrica de cajas de cambios de Sevilla y parte del centro de I+D de Valladolid. En mayo, Renault oficializó la división de Horse del resto de su actividad en España, y valoró los activos que tendrá Horse en nuestro país en 1.273 millones de euros, según figura en el Boletín del Registro Mercantil. En esas instalaciones se emplean aproximadamente unos 3.400 trabajadores, lo que supone alrededor del 28% de la plantilla de Renault en nuestro país. En total, Horse contará con 19.000 empleados, 17 factorías y cinco centros de ingeniería en el mundo.

Tanto UGT como CC OO celebraron esta decisión que, según indicaron ayer, fue reclamada “desde el primer momento” en el periodo de consultas cuando la empresa trasladó que estaba trabajando con “diferentes hipótesis” sobre el país de implantación de la sede de Horse.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_