_
_
_
_
_

Aramco entrará en la filial de combustión de Geely y Renault como socio minoritario

La petrolera saudí invertirá en Horse, que controlará la planta de cajas de cambios de Sevilla, la de motores y el centro de I+D de Valladolid del grupo Renault

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.Reuters
Manu Granda

Aramco entrará en la filial de combustión de Renault y Geely. Después de unas negociaciones que se dilataron durante meses, la petrolera saudí ha firmado una carta de intención para entrar en Horse, según han anunciado este jueves la tres empresas en un comunicado conjunto. Si bien no se especifica con qué porcentaje se quedará Aramco, Le Monde había avanzado en septiembre pasado que Aramco negociaba para quedarse con un 20% de esta compañía que se dedicará a la fabricación e investigación de motores de combustión e híbridos.

“La inversión de Aramco se utilizaría para respaldar el crecimiento de la empresa y contribuir a la investigación y el desarrollo, en particular para soluciones de combustible sintético y sistemas de propulsión de hidrógeno de última generación. Se espera que Geely y Renault retengan partes iguales en la nueva empresa independiente”, han indicado en el comunicado. De esta forma, si se confirma el 20% de Aramco, Renault se quedará con menos de la mitad de Horse, un 40%, al igual que Geely.

Esta división contará con 17 fábricas en tres continentes, así como cinco centros de I+D. Entre ellos estará la planta de cajas de cambio de Sevilla, la de motores y el centro de investigación de Valladolid, que dan empleo a 3.400 personas, el 28% de la plantilla del fabricante en España (unos 12.000 empleados). “Esta asociación con Aramco nos permitirá intensificar el negocio de grupos motopropulsores que estamos desarrollando con Geely. Le dará una ventaja en la carrera por la tecnología térmica de muy bajas emisiones. La entrada de Aramco aporta un conocimiento único para desarrollar innovaciones revolucionarias en combustibles sintéticos y de hidrógeno”, ha dicho el consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo.

“Esta carta de intención representa una nueva etapa importante en nuestro compromiso continuo con las tecnologías de transporte y ofrece una base para respaldar la investigación y el desarrollo de Aramco en el dominio de la innovación en motores”, ha añadido, por su parte, Mohammed Y. Al Qahtani, Vicepresidente Ejecutivo de Aramco Downstream.

Renault había anunciado en noviembre que iba a dividir su negocio de combustión del eléctrico (que se llamará Ampere), el cual planea sacar a Bolsa en 2023 para conseguir más fondos para su costosa electrificación. Nissan, con quien Renault anunció en enero una reestructuración de la alianza, se ha comprometido a invertir en Ampere.

Debido a la importante presencia de España en Horse, Renault analiza la posibilidad de situar la sede de esta división en España, aunque Rumanía también tiene posibilidades (Dacia, con un peso relevante en el grupo, es una firma que proviene de ese país), según han indicado fuentes del sector.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_