_
_
_
_
_

Apple desafía a Meta al anunciar sus primeras gafas de realidad mixta

Costarán 3.265 euros y estarán disponibles a principios de 2024, inicialmente en Estados Unidos. La compañía muestra cómo imagina el futuro ‘post-smartphone’

Marimar Jiménez
Tim Cook, CEO de Apple, junto a las nuevas gafas de realidad mixta
Tim Cook, CEO de Apple, junto a las nuevas gafas de realidad mixtaJOE PUGLIESE / APPLE HANDOUT (EFE)

Apple ha desvelado este lunes su producto más importante en más de diez años. La compañía ha anunciado en su conferencia anual de desarrolladores (WWDC 2023) sus primeras gafas de realidad mixta, un dispositivo que combina la realidad virtual, en la que el usuario está inmerso en un mundo completamente virtual, y la realidad aumentada, en la que las imágenes digitales se superponen sobre el mundo real. Un terminal, al que han bautizado como Apple Vision Pro, y que muestra cómo el gigante tecnológico imagina un futuro post-smartphone.

El dispositivo saldrá a la venta por un precio de 3.499 dólares (unos 3.265 euros al cambio actual) y estará disponible a principios del próximo año, inicialmente en Estados Unidos y a lo largo de 2014 en otros países, aunque no se ha concretado fecha ni tampoco qué otros mercados. Con este nuevo dispositivo, la compañía de la manzana reta a Meta, que el año pasado controlaba el 80% del mercado global de gafas de realidad aumentada y virtual, que apenas alcanzó los 8.8 millones de unidades vendidas, según IDC.

El mercado, sin embargo, se ha mostrado algo escéptico, quizás en recuerdo de fracasos previos en este ámbito de sus competidores. Apple subía un 2% en Bolsa antes de la conferencia, durante la cual los títulos se dieron la vuelta. Y cerraron con una caída del 0,76%.

“El iPhone nos trajo la computación móvil y Apple Vision Pro nos traerá la computación espacial”, aseguró el CEO de la compañía, Tim Cook, quien explicó cómo este dispositivo transforma cualquier espacio en una pantalla gigante. El nuevo terminal marcará, dijo, “el inicio de un camino que le dará una nueva dimensión a la tecnología personal avanzada”.

Estas gafas resuelven uno de los grandes problemas de las gafas de realidad extendida conocidas hasta la fecha: la sensación de mareo o cansancio visual. Con Apple Vision Pro, explicaron los directivos de la compañía, se proyectará un escritorio de aplicaciones, todas ellas a una misma distancia, expandiendo la experiencia del ecosistema Apple a un entorno sin pantallas. Además, la interacción con las gafas de Apple “será más intuitiva”, pues reconocerá los movimientos de los ojos y de las manos, además de la voz.

Durante la presentación, la compañía ha mostrado multitud de posibles utilidades, tanto en el campo del entretenimiento como en las comunicaciones empresariales (videoconferencias). Las gafas de Apple permiten, entre otras cosas, ver una película en grupo, colocar la pantalla de un Mac donde el usuario quiera y hacerla más grande, compartir aplicaciones o un escritorio de trabajo ocupando libremente el espacio que hay alrededor del usuario. “Cada elemento ha sido diseñado para brindar una sensación física”, destacaron... Es muy fácil llevar con Vision Pro las apps a la escala que quieras, incluso a una más grande que la real. Y sentirás que estás moviendo objetos reales como si estuvieran frente a ti”, añadieron. “Así tendrás una pantalla inmensa, portátil y privada”.

Nuevo mercado

Apple entra con este movimiento en un nuevo mercado de hardware y, buscará como ya hizo en el pasado con los iPod, los iPhone o los iPad, marcar un antes y un después en otra industria, la de la realidad mixta o el metaverso, donde, como ocurrió en la de los reproductores de audio digital, los smartphones o las tabletas, tampoco es pionera. Entonces no fue un problema para convertir sus dispositivos en iconos, y el objetivo ahora es alcanzar con las gafas la misma épica. Para ello tratarán de aprovechar toda su tecnología (la que han desarrollado durante años para sus Mac, sus iPhones, sus iPad y sus relojes inteligentes), la enorme fidelidad de sus clientes y la sólida relación que tiene con los desarrolladores, deseosos de acceder a una base instalada de 2.000 millones de dispositivos de la compañía en todo el mundo.

El movimiento de Apple supone un desafío para Microsoft, Sony, ByteDance (matriz de TikTok), Lenovo, Oppo... y, especialmente para Meta, que el año pasado controlaba el 80% del mercado global de gafas de realidad aumentada y virtual, que apenas alcanzó los 8,8 millones de unidades vendidas, según datos de IDC. La maniobra también es un reto para la propia Apple, que deberá lograr atraer a los compradores hacia su nuevo visor y evitar así que se convierta en un fracaso, como le ha ocurrido a otros fabricantes. No hay que olvidar que en el mercado se respira un gran escepticismo en torno al metaverso, palabra que Apple prefiere no citar, y que durante meses penalizó a la empresa de Mark Zuckerberg en Bolsa.

Por el precio del Vision Pro, muchos expertos dan por hecho que serán comprados sobre todo por desarrolladores de aplicaciones, clientes empresariales y gamers. Parece que habrá que esperar a generaciones futuras de las gafas de Apple para que estas puedan ser asequibles a un consumidor más general. No obstante, y como recuerda el FT, el iPhone original en 2007 costaba 599 dólares y recibió múltiples burlas por el alto precio, sin embargo, hoy el precio promedio de venta de un iPhone ronda los 1.000 dólares, y los modelos de gama alta de Apple llegan a los 1.500. “Nadie imaginó que estaríamos pagando 1.500 dólares por un smartphone, y ahora pagamos de forma habitual más por los teléfonos inteligentes que por los ordenadores”, dijo al citado medio el analista de Forrester Julie Ask.

En la nueva apuesta de Apple será clave, como lo fue para el iPhone, que los desarrolladores abracen la propuesta y ayuden a la compañía a construir su ecosistema de realidad mixta. Esto también ayudará a que los consumidores tengan fe en que en un futuro las gafas de Apple verdaderamente útiles.

El fundador de Magic Leap, Rony Abovitz, dijo al medio especializado Engadget, que el lanzamiento de las gafas de Apple impulsará la industria de la realidad mixta. “Ayudará a validar la creencia compartida por muchos pioneros de la realidad mixta de que esta es la próxima plataforma de computación importante”.

Disney, de momento, ya ha respaldado la aventura de Apple y hoy ha revelado que los contenidos de Disney+ estarán disponibles para las gafas desde el primer día. “Creemos que Vision Pro es una plataforma revolucionaria. Nos permitirá crear experiencias profundamente personales”, dijo el CEO de The Walt Disney, Bob Iger, quien añadió que este visor acercará a los usuarios a sus personajes favoritos y les sumergirá aún más en las historias”. Las gafas, que ofrecen audio espacial, se podrá utilizar igualmente con Teams, Webex y Zoom.


El producto "más ambicioso"

Apple defendió este lunes que Vision Pro es "el producto ·más ambicioso que jamás hayamos creado”. El primer visor desarrollado por la compañía integra pantalla con sistemas EyeSight, que proyecta la imagen de los ojos de quien lo utiliza. Cook lo definió como un “nuevo tipo de ordenador”. El dispositivo funciona con una interfaz creada desde cero que recoge el lenguaje de diseño de iOS y Mac, y que permite consumir contenido multimedia, así como navegar por aplicaciones nativas como Apple Cloud o el navegador Safari. 

Las gafas de la compañía de Cupertino ofrece audio inmersivo y permite tener la sensación de estar rodeado de otros usuarios durante las videollamadas, como si estuvieran en el mismo espacio del usuario que lleva el visor. También introduce una característica para que, en caso de que otras personas se acerquen al visor, el usuario que lo esté utilizando pueda verlas directamente a través de su pantalla, lo que facilita la interacción con el exterior. 

A diferencia de otras gafas de realidad mixta, esta se puede sincronizar con iPhone, iPad y Mac. El dispositivo introduce un cristal de una sola pieza y curvado con la capacidad EyeSight, que proyecta los ojos de los usuarios para que la gente que los rodea puedan verlos. El visor ofrece un diseño modular con diferente tallas para ajustarse a todos los usuarios. Apple explicó que el dispositivo tendrá soporte para las aplicaciones de iOS y de iPadOS, que estarán disponibles desde el lanzamiento. Asímismo, los servicios y juegos de Unity funcionarán en las gafas de forma nativa.

El dispositivo, que nace de "más de 5.000 patentes en su desarrollo y años de trabajo" contará con su propia tienda con aplicaciones diseñadas especialmente para el.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_