_
_
_
_
_

Las plantillas de British Airways, BBC y Boots, entre las afectadas por un ciberataque en Reino Unido

El proveedor de servicios de nóminas Zellis es la víctima inicial del robo de datos

Aviones de British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Aviones de British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow.BLOOMBERG

Los datos personales de miles de trabajadores de British Airways podrían haberse visto comprometidos por un ciberataque sufrido por Zellis, con la que tiene subcontratada la gestión de las nóminas, tal y como ha adelantó The Mirror y reconocen las empresas. La aerolínea ha informado a su plantilla sobre la posible fuga de información relacionados con la identidad e incluso datos bancarios. La firma del grupo IAG tiene un equipo formado por unas 35.000 personas.

Al parecer, el epicentro del ataque se encuentra en la herramienta de transferencia de archivos de MoveIt, uno de los proveedores de Zellis. Desde British se ha afirmado que “el equipo de protección de datos está trabajando estrechamente con el centro de operaciones de seguridad de IAG para garantizar la contención del problema y mitigar cualquier uso indebido de la información”.

Zellis proporciona servicios a centenares de empresas en Reino Unido. La cadena británica de farmacias Boots, con más de 50.000 empleados y propiedad del gigante estadounidense Walgreens Boots Alliance, también ha reconocido que la información sobre su plantilla se ha visto alcanzada por el ataque. Otra de las afectadas por este agujero de seguridad informática es la cadena pública de televisión BBC, con 21.000 trabajadores.

En el caso de British Airways llueve sobre mojado. El mes pasado se vio obligada a cancelar cientos de vuelos por un problema informático y el propio consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha asegurado que es prioritario resolver las fallas tecnológicas, pero reconoce que “llevará tiempo”.

El holding que también agrupa a Iberia, Aer Lingus e Iberia dedica fuertes partidas económicas a sus sistemas tecnológicos, ha recordado Gallego en la reunión anual de la Iata celebrada en Estambul (Turquía).

British tiene un grave antecedente sobre una falla en la seguridad informática en septiembre de 2018, cuando estuvo sometida durante días a un robo de datos, tanto en su página web como en su aplicación móvil, que puso en riesgo la identidad financiera de los viajeros. En total estuvieron expuestas más de 380.000 tarjetas de crédito.

Y en mayo de 2017 fue un apagón informático el que dejó en tierra a 75.000 viajeros en un fin de semana. Entonces se responsabilizó del caos a un operario que realizaba trabajos de mantenimiento en un centro de datos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_