_
_
_
_
_

Citigroup cancela la venta de Banamex y decide sacarlo a Bolsa

El grupo financiero estadounidense planea una oferta pública de venta de acciones (OPV) para 2025

Denisse López
Un cliente hace fila para usar un cajero automático en una sucursal bancaria de Banamex, en Ciudad de México.
Un cliente hace fila para usar un cajero automático en una sucursal bancaria de Banamex, en Ciudad de México.Jonathan Levinson (Bloomberg)

Citigroup ha anunciado este miércoles que cancela la venta de Banamex, su filial en México, y que para 2025 sacará a Bolsa su negocio mediante una oferta pública de venta (OPV) de acciones. Esto pone fin al plan anunciado a principios del año pasado para vender la cuarta entidad más grande del país por una cifra que, extraoficialmente, estaba entre los 7.000 y 10.000 millones de dólares.

En el comunicado difundido esta mañana, Jane Fraser, directora general de Citi, ha detallado que “después de un cuidadoso análisis, concluyeron que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo de simplificar la firma es moverse de su camino dual a enfocarse solamente en una oferta pública inicial del negocio”. La decisión permite al banco estadounidense reanudar las recompras de acciones a finales de este trimestre, según ha dicho la compañía con sede en Nueva York. Esto se había postergando porque se esperaba que la venta pudiera dañar temporalmente sus niveles de capital.

El banco había estado cerca de cerrar un trato para vender la mayoría de las operaciones minoristas de Banamex a Grupo México, cuyo dueño es Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país. El empresario había recibido la bendición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para quedarse con el banco. Ante los rumores de la cancelación de la transacción, el mandatario dijo ayer en su conferencia de prensa matutina que Larrea no se negaba a la adquisición, pero que en caso de que Grupo México no se quedara con Banamex, el Gobierno federal podría quedarse con él a través de una asociación público-privada. “A la gente de México le interesaría tener acciones. Y otro tanto lo pondría el Gobierno para que se tuviese mayoría. No hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”, detalló López Obrador.

Banamex ha sido históricamente uno de los bancos más importantes de México. Citi lo compró en 2001 por 12.500 millones de dólares, cuando era la segunda entidad más importante del país. Sin embargo, desde ese entonces ha pasado a la cuarta posición, por detrás de BBVA, Santander y Banorte. Su caída se debe, según los analistas, a una serie de motivos que incluyen una mala gestión y los altos costes de los requisitos reglamentarios de Estados Unidos. Esta mala evolución hizo que el grupo estadounidense anunciara el año pasado su intención de retirarse del país latinoamericano. Banco Santander presentó una oferta no vinculante, pero no fue lo suficientemente atractiva y en julio pasado la entidad española anunció que se quedaba fuera del proceso.

Tras la salida a Bolsa en 2025, Banamex seguirá ofreciendo los servicios financieros tanto para la banca de consumo como para la empresarial, que cuentan con 12.7 millones y 6.600 clientes, respectivamente. Además, los casi 40.000 empleados que trabajan en sus negocios seguirán formando parte del grupo, según ha señalado Citi en el comunicado. Su red de distribuciones abarca 1.300 sucursales, 9.000 cajeros y 10 millones de clientes a los que les administran su fondo para el retiro.

Desprenderse de Banamex es parte de un plan más grande por parte de Citi para salir de la banca de consumo en otros 13 mercados en Asia, Europa y Medio Oriente. La entidad ha firmado acuerdos de venta en nueve países y ha cerrado la venta en siete.

Tras el anuncio las acciones de Citigroup caen poco más del 2% mientras que las de Grupo México han llegado a subir hasta un 7,5%, lo cual es un buen síntoma pues los accionistas se habían mostrado escépticos sobre la incursión de la empresa minera y ferroviaria en la banca.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_