_
_
_
_
_

Santander compite con Slim, Banorte, Banca Mifel y Germán Larrea por hacerse con Banamex

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya ha expresado su preferencia porque la entidad pase a manos de un grupo local

Logo de Santander en una de sus oficinas.
Logo de Santander en una de sus oficinas.Getty

Poco a poco se cierra la competencia por Banamex. En la carrera por hacerse con la filial mexicana de Citi, que el banco norteamericano ha sacado a la venta, se mantienen cinco postores: Santander, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Inbursa (propiedad del magnate mexicano Carlos Slim), la minera Grupo México SAB (controlada por el multimillonario Germán Larrea) y Banca Mifel, una pequeña firma mexicana dirigida por el actual presidente de la Asociación de Bancos de México.

Santander es el único banco extranjero que realizó una oferta, según Bloomberg, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su preferencia porque Banamex pase a manos de inversores locales, como Slim. No obstante, una venta a otro grupo bancario reduciría la competencia bancaria en el país. Y es que, Banorte es uno de los cuatro principales bancos, por detrás de BBVA México o Banco Nacional de México. Incluir a Banamex en su balance haría que tenga aproximadamente el mismo tamaño que BBVA México o incluso lo supere.

Si bien las ofertas no vinculantes vencieron esta semana, la venta se encuentra en sus primeras etapas. Ana Botín, presidenta de Santander, dijo el mes pasado que considera que México es un "motor de crecimiento" para el banco. Además, dejó claras las condiciones para pujar por su compra: que se pueda pagar en efectivo, manteniendo su nivel de capital en torno el 12% y poder repartir dividendos (ya ha anunciado un pay out del 40% para el próximo año).

Por su parte, Inbursa, el banco de Slim, aseguró que podría participar en una oferta junto con otros inversores mexicanos. Según las fuentes consultadas, el también magnate Germán Larrea habría sido invitado por el presidente mexicano a participar en la venta. La minera peruana Southern Cooper, que pertenece en un 89% a Grupo México, aumentó su dividendo mientras que la matriz lo recortó, lo que podría sugerir que la compañía está acumulando liquidez para una posible compra. Mifel es el decimoctavo banco más grande del país por activos totales, con menos del 1% del mercado. Su director ejecutivo, Daniel Becker, asumió como jefe de la asociación bancaria del país el año pasado.

Citigroup ha explicado que tiene la intención de continuar operando un negocio bancario con licencia local en México a través de su grupo de clientes institucionales y su división de banca privada. La firma con sede en Nueva York está sopesando un acuerdo para comprar el banco mexicano de Deutsche Bank AG.

México alberga la red de sucursales de Citigroup más grande del mundo. La decisión de separarse está en línea con el impulso de la directora ejecutiva, Jane Fraser, de simplificar las operaciones y centrarse en la gestión de patrimonio y las ofertas de tarjetas de crédito de EE UU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_