_
_
_
_

Jorge Vázquez (Ashurst): “Los fondos de capital riesgo no son tiburones”

El socio director del bufete de abogados considera que desde hace años es más difícil encontrar oportunidades en el mercado

Jorge Vázquez Ashurst
Jorge Vázquez, socio director del bufete de abogados Ashurst.Pablo Monge Fernandez
Denisse López

La idiosincrasia de lo british, ese supuesto estilo que define al Reino Unido en el imaginario colectivo, no es solo una forma de vestir. También es una forma de hacer negocios, al menos para Jorge Vázquez (Madrid, 1974), socio director de Ashurst Madrid. Este abogado especializado en operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) y private equity, está convencido de que ese estilo tan único es lo que diferencia este despacho de la competencia española y anglosajona. Las empresas lo perciben y hace que “incluso las nacionales más grandes acudan a ellos cuando hay de por medio alguna compra u otro componente internacional complicado”, detalla. Entre sus clientes figura Cerberus, Haya Real Estate, Alantra Private Equity y Waterfall.

Cuando llegó a Ashurst en febrero de 2005, Vázquez se encontró con un grupo de 30 personas que, al igual que él, se iniciaban en el mundo laboral. “Éramos muy pocos haciendo operaciones gordísimas. Estábamos hasta las tantas trabajando mucho, pero pasándolo muy bien”, recuerda. En los años de la crisis, fueron capaces de atraer fondos internacionales, lo que les valió para que la firma apostara por Madrid como una oficina clave que a día de hoy cuenta con más de 70 abogados. Su evolución ha ido en paralelo al desarrollo profesional de Vázquez, quien tras estudiar en un colegio británico hizo la carrera en la Universidad Pontificia de Comillas. Se convirtió en socio director en 2019. Hasta su nombramiento, lideraba el equipo de operaciones corporativas para Europa Continental. En 2021 fue nombrado miembro del comité ejecutivo mundial del bufete, convirtiéndose en el primer español que accede a este órgano de gobierno del despacho.

Pese a que han crecido en número, el equipo sigue estando tan unido como cuando él se incorporó. A diferencia de lo que ocurre en otras firmas del Silver Circle, donde se fomenta la competencia entre los miembros del equipo con cuentas individuales, aquí los objetivos son colectivos. Esto es “otro factor diferencial” para el cliente que “busca relaciones fuertes con los despachos”. De acuerdo con Vázquez, todos tienen un mercado natural distinto, aunque Ashurst dio un giro importante a nivel global tras la fusión que hizo con Blake Dawson, de origen australiano, en 2014. Hasta ese momento, estaban centrados en transacciones y operaciones de private equity, pero con este movimiento incorporaron a su cartera temas energéticos e infraestructuras.

Aún quedan joyas escondidas por descubrir, pero desde hace años es más difícil hacer una lectura acertada del mercado. Esta es la mayor preocupación del abogado madrileño, que confiesa que cuando él comenzó en esta profesión, resultaba más fácil descubrir dónde estaba la siguiente oportunidad. “Antes de la pandemia hubo un borbotón en el sector hotelero que nos ayudó a cerrar un negocio muy bueno. La gente pensó que eso se iba a replicar en otros fondos, pero ha sido más complicado de lo que se imaginó”. Con la pandemia hubo otro cambio de ciclo que puso los ojos en el sector inmobiliario, build to rent y paquetes de logística. La guerra también ha abierto oportunidades de M&A en renovables, en particular en parques solares. En cualquier caso, Vázquez asegura que cada vez hay que ser más versátil para saber qué clase de inversor se busca cuando una operación sale al mercado.

Pese a los efectos negativos de la guerra en Ucrania, Vázquez no prevé que aumenten las operaciones distressed ( empresas con problemas) a nivel nacional. “Los bancos están siendo razonables, así que las empresas no se ven obligadas a vender. Los nombres que vemos en las reestructuraciones son viejos conocidos que todos tenemos identificados”, detalla. Tampoco vea los fondos como “tiburones” financieros. “Todos tienen la presión de cumplir con los objetivos y firmar el mayor número de operaciones”, precisa.

Más allá de la mala fama de algunos fondos, la labor de este bufete también pasa por lidiar con la gestión de la política de empresa de las grandes empresas que asesoran. “En algunos casos hay un claro miedo al jefe y nosotros tenemos que navegar por esos caudales para cumplir con los plazos de toma de decisiones” detalla. Es un trabajo que se vuelve fundamental con los clientes extranjeros, que muchas veces llevan procesos muy asamblearios en los que hay que contar con más de 15 personas. En ese sentido, cree que su trabajo ya no se limita a identificar los riesgos y posibles soluciones de sus clientes.

Cuando no está asesorando a algún cliente o cerrando alguna operación de compra, a Vázquez le gusta jugar al pádel o al golf, aunque admite que no es muy hábil y lo hace solo por entretenimiento. En general, no cree tener ningún pasatiempo extravagante. Tiene tres hijos que en breve entrarán en la adolescencia y necesitarán toda su atención. Y aunque el despacho consume muchas horas, agradece el teletrabajo y demás políticas de conciliación que le permiten pasar tiempo con su familia.

Operaciones destacadas

Haya Real Estate.  Participó en la firma de un acuerdo vinculante para vender el 100% de Haya Real Estate a Intrum Holding Spain, sociedad que cotiza en la bolsa de Suecia.

Apollo Infrastructure Opportunities.  Dirigió la adquisición del 49,99% del capital social en Primafrio,que se centra en el negocio del transporte refrigerado por carretera. Ha sido la primera inversión en Europa de este fondo.  

Alantra.  Lideró la venta de una participación mayoritaria (43%) en Hiperbaric a los fundadores de dicha sociedad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_