_
_
_
_

Duro Felguera blinda a Jaime Argüelles con 27 meses de salario fijo en caso de despido

El CEO de la firma ganó 500.000 euros en 2022, según el informe remitido a la CNMV

Raquel Díaz Guijarro
Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera.
Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera.ALFONSO SUAREZ

La empresa de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera ha remitido su informe de gobierno corporativo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que además de comunicar los sueldos de sus directivos, explica las indemnizaciones que ha consensuado en caso de despido con su consejero delegado y miembros de la alta dirección.

Así, tal y como explica la compañía al supervisor, “en caso de terminación unilateral y sin justa causa del contrato”, la entidad ha acordado con el consejero delegado, Jaime Argüelles, introducir en el contrato una cláusula de indemnización por importe de un año y medio de salario fijo. “Se contempla, además, una indemnización por no competencia a la terminación del contrato, para que se abstenga, de forma directa o indirecta, a llevar a cabo actividades que sean competencia de las actividades efectivamente desarrolladas en la sociedad”, añade el texto del informe.

En ese caso, le abonará adicionalmente una indemnización equivalente a nueve meses de salario fijo y con el cobro de dicha indemnización, se abstendrá de llevar a cabo esas responsabilidades en el plazo de los citados nueve meses. La empresa se reserva el derecho a ampliar esa prohibición por no competencia hasta en 18 meses, debiendo abonar entonces en la liquidación una indemnización proporcional. Por ello, en total, y sin esta última posibilidad, la indemnización que percibirá Argüelles será la equivalente a 27 meses de salario fijo (18+9). El CEO de Duro Felguera ganó 501.000 euros el pasado año, cantidad de la que se considera sueldo 435.000 y como “remuneración fija” establece 40.000 euros adicionales.

Por su parte, la presidenta de la compañía, Rosa Isabel Aza, ganó un total de 109.000 euros, de los que 100.000 fueron abonados en concepto de “remuneración fija”. Presidenta y CEO fueron los dos únicos miembros de la cúpula de la sociedad, cuyas retribuciones se situaron por encima de los 100.000 euros. El resto cobraron una remuneración fija de 40.000 euros anuales.

Las variaciones registradas entre los emolumentos de unos y otros estuvieron marcadas por los distintos conceptos aplicados de salario variable. Así, Jordi Sevilla percibió un total de 71.000 euros; José Julián Massa Gutiérrez del Álamo, un total de 69.000 euros; Valeriano Gómez cobró 63.000 euros; César Hernández, 40.000 euros, la misma cantidad que se embolsó María Jesús Álvarez González. Estos dos últimos directivos fueron nombrados consejeros externos de Duro Felguera por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), organismo a través del cual la empresa industrial recibió la ayuda de 120 millones de euros concedida por la Sepi y que se ha comprometido a devolver. Sus retribuciones se reintegran al Tesoro Público, no se las embolsan ellos.

En este sentido, la empresa se encuentra ahora inmersa en el proceso de consolidación de la entrada del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México como socios industriales en el capital, después de que el pasado 13 de abril la junta de accionistas diera su apoyo a la operación. Además de capitalizar la compañía con una inyección de 90 millones, la entrada de ambos socios puede suponer cambios en la cúpula, si bien Argüelles ha mostrado su disposición a continuar al frente de la gestión.

Para el resto de directivos, las indemnizaciones por despido son equivalentes a una anualidad de salario fijo más el 80% del variable si el cese por decisión unilateral de la compañía se produce dentro del primer año de contrato. “A partir del segundo año de vigencia del contrato y en caso de extinción por voluntad unilateral de la empresa o despido improcedente, “el directivo tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a 25 días de salario por año de servicio, con el límite de 18 mensualidades, sirviendo como módulo salarial a estos efectos la suma del salario fijo devengado en el momento de la extinción, así como el variable devengado en el año natural anterior a la fecha de la extinción”, explica el informe anual de gobierno corporativo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_