_
_
_
_
_

Duro Felguera prevé convertirse “en una empresa de 1.000 millones” en 2028

Su hoja de ruta contempla multiplicar por 13 la contratación y por 12 las ventas, así como obtener un beneficio de 64 millones

Plan estratégico de Duro Felguera
Belén Trincado Aznar
Raquel Díaz Guijarro

La entrada del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México como socios industriales en el capital de Duro Felguera es “imprescindible para que la empresa pase de una fase de viabilidad a otra de crecimiento”. Así de tajante se mostró este jueves en Madrid el consejero delegado de la compañía industrial asturiana, Jaime Argüelles, quien vaticinó que el objetivo es conseguir poner a la compañía en un nivel de 1.000 millones en dos indicadores clave: contratación y ventas.

Así, el plan estratégico de la compañía contempla que de un volumen de contratos de 79 millones al cierre de 2020 se pase a más de 1.100 millones en 2028, lo que supone multiplicar la cifra de hace tres años por más de 13 y un crecimiento medio anual del 21%. En cuanto a las ventas, se espera también una evolución muy favorable, ya que de un mínimo de 84 millones en 2021 se quiere pasar a una facturación de 1.015 millones en 2028. Se lograría de este modo multiplicar las ventas de 2021 por 12 obteniendo un avance medio anual del 42%. “No son meras previsiones, creemos que gracias a la entrada de ambos socios con una inyección de 90 millones de euros estamos en condiciones de conseguir esas cifras de actividad”, insistió Argüelles durante la presentación de la operación de entrada de ambos inversores mexicanos.

Con ese incremento del volumen de contratación, la compañía calcula que en 2028 logre un ebitda de 95 millones cuando el pasado ejercicio cerró con una ganancia de explotación de apenas cinco millones. Del mismo modo, el beneficio neto pasará de una cifra negativa de 172 millones de euros en 2020 a 64 millones positivos, números que representarán una mejora anual del 54%.

La deuda será otra de las variables que experimenta una notable reducción gracias a la inyección de capital y está previsto que pase de los 144 millones actuales a 54 millones también en 2028.

La empresa recibió más de 120 millones de ayudas públicas a través de la Sepi y del Gobierno asturiano, préstamos concedidos con la condición de dar entrada en el capital a un socio industrial que dé viabilidad a la firma.

“Duro Felguera está ahora inmerso en dialogar con la CNMV y todos los organismos que deben autorizar la entrada de los dos socios, permisos que estamos convencidos que obtendremos para culminar la capitalización de esos 90 millones que inyectan Prodi y Mota-Engil en junio”, explicó el CEO.

Según explicó la compañía, la estructura que se propone para la operación respeta el derecho de suscripción preferente de sus accionistas, “que les dará la posibilidad de participar, mediante su ejercicio, en la recuperación y crecimiento de la sociedad, con el objetivo de impulsar un plan de negocio y dándose las circunstancias para solicitar una exención de OPA”. La entidad ha convocado junta extraordinaria de accionistas el 12 y 13 de abril para hacer efectiva la entrada de ambos socios.

Argüelles se mostró “convencido” de que la compañía cumple con las condiciones para la exención de la OPA por parte de la CNMV, impulsadas por la reciente ampliación de capital. Según la agenda de la empresa asturiana, una vez firmado en febrero el MOU vinculante, durante la próxima junta extraordinaria de accionistas está previsto aprobar las ampliaciones de capital, por un importe efectivo (nominal más prima) de 39,83 millones de euros, con cargo a aportaciones dinerarias y con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas, así como otro aumento del capital social por compensación de créditos por un importe efectivo de 90 millones, a suscribir por los inversores industriales, más, en su caso, el importe de los intereses que se hayan devengado hasta la fecha de ejecución.

El precio para ambas operaciones es de 0,7661 euros por acción. La compañía prevé lograr a partir de junio lograr la exención de OPA y la ejecución de las ampliaciones de capital. En este sentido, Argüelles señaló que la inyección de capital pretende “mejorar la liquidez” de Duro Felguera en un “momento crucial”, en el que la compañía persigue solucionar sus problemas de tesorería, acceder a proyectos de mayor entidad y realizar algunas inversiones.

En este sentido, admitió que la compañía está viviendo una “situación dura de tesorería” que pretende solucionar a través de la consolidación de la ampliación de capital que, a su juicio, permitirá el impulso de Duro Felguera, “necesario para su desarrollo sostenible”.

Respecto a la plantilla, Argüelles ha detallado que ya son 100 las personas que han salido de la compañía, ya sea por el ERE aprobado en noviembre pasado o por decisión voluntaria. Dicho expediente de regulación de empleo contemplaba un total de 180 despidos en 18 meses, cifra que el CEO admitió que podría ser finalmente inferior si el incremento del volumen de contratación se mantiene como hasta la fecha.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_