_
_
_
_
_

Prodi y Mota-Engil garantizan su presencia al menos cuatro años en el capital de Duro Felguera

El mercado acoge con frialdad el acuerdo y las acciones cierran con una caída del 5%

Raquel Díaz Guijarro
Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera.
Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera.

Duro Felguera se asegura un periodo de estabilidad de, al menos, cuatro años. El grupo de ingeniería y bienes de equipo asturiano anunció el martes por la noche en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la incorporación del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México como socios industriales con “la finalidad específica” de asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible de la empresa.

En virtud del acuerdo, ambas compañías se comprometen expresamente a mantener su participación en la sociedad un mínimo de cuatro años, si bien señalan que sus planes actuales son “mantenerla sin límite de tiempo”.

Ambos socios inyectarán en la compañía dos préstamos por un importe total de 90 millones de euros de los que Mota-Engil México aportará un préstamo por importe de 40 millones y Grupo Prodi otro préstamo de 50 millones. Duro Felguera reintegrará los préstamos mediante una ampliación de capital de 90 millones de euros, que incluye la capitalización de los préstamos que exige la aprobación por parte de la junta general.

La operación debe ser autorizada por el Gobierno central y el Ejecutivo asturiano, ya que Duro Felguera recibió sendas subvenciones de 120 y seis millones de euros respectivamente para paliar las dificultades que atravesó con motivo de la caída de la demanda y la crisis del Covid-19. Además, la CNMV deberá eximir a los inversores de lanzar una opa, lo que convertirá a Prodi y Mota-Engil en los accionistas de control de Duro Felguera con el 55% del capital.

Grupo Prodi es una sociedad industrial mexicana que tiene como actividad principal el diseño y construcción de proyectos de infraestructura pública. Además, participa al 49% en el otro inversor, la filial mexicana del grupo portugués Mota-Engil. Prodi está controlado por José Miguel Bejos, quien se perfila como nuevo hombre fuerte de la compañía.

El grupo luso tiene a su vez como socio de referencia con un 30% de su capital al Gobierno chino, que entró en la constructora portuguesa de la mano del gigante CCCC.

El consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, explicó ayer a CincoDías que confía en que no haya problemas con las autorizaciones pendientes y que “en un plazo aproximado de tres o cuatro meses esté culminada la entrada de los nuevos accionistas”. Argüelles indicó que el acuerdo permitirá el crecimiento de la compañía en áreas geográficas como Estados Unidos y México.

La entrada de Prodi y Mota-Engil México se realizará a través de una ampliación de capital a un precio de 0,76 euros por acción, mientras que las acciones de Duro Felguera cerraron ayer a 0,88 euros, lo que representa una caída del 5,08% en el Mercado Continuo después de que a la apertura de la sesión hubiesen llegado a rebotar más de un 4%. Sin embargo, este jueves, sus acciones iniciaron la sesión cotizando a 0,90 euros, un 2% más que el cierre del miércoles.

Argüelles admitió su disposición a seguir trabajando con el nuevo equipo, si bien aseguró que “todavía no se ha abordado si continuaré al frente de la gestión de la compañía”.

Más contratos y mejor solvencia de la compañía

En opinión del CEO de la compañía asturiana, este acuerdo culmina más de un año de negociaciones en el que el interés por entrar en la sociedad ha ido en aumento a medida que aumentaba la consecución de contratos en el exterior y se cumplía el plan estratégico diseñado para sanear la firma. “Aunque hubo otros grupos interesados, los dos socios mexicanos mostraron interés desde el inicio”, admitió Argüelles.
El Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) celebró ayer el acuerdo por el carácter industrial de los dos socios y por el mantenimiento del derecho de adquisicion preferente de los actuales accionistas. Solicitarán una reunión con el consejo y ambas firmas antes de decidir si acuden a la ampliación de capital. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_