_
_
_
_

Banca y eléctricas impulsan el beneficio del Ibex en el arranque de año

Las firmas del índice bajan resultados un 10% por la distorsión de Arcelor; sin ella, crecen los ingresos, ebitda y beneficio a doble dígito

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.Eduardo Parra (Europa Press)

El Ibex 35 ha navegado a velocidad de crucero en el arranque de 2023, pese a los vientos de cara de la inflación y del enfriamiento económico. El balance general del índice es negativo, con caída del resultado del 10,2% hasta marzo a causa de la distorsión de ArcelorMittal. La multinacional siderúrgica disparó su beneficio hasta los 3.783 millones en el primer trimestre de 2022 gracias a los precios de las materias primas, y en el mismo periodo de este año ha ganado solo 1.005 millones. Sin su impacto, los resultados netos agregados del Ibex habrían mejorado un 16,3% y el resultado operativo, que da cuenta del negocio típico de las empresas, el 9,9%. Por su parte, los ingresos habrían subido el 12,8%.

Estos resultados no incluyen a todas las empresas, ya que hay dos (Colonial e Inditex) que no han presentado aún sus cuentas mientras que otras cuatro (Acciona, Acciona Energía Renovables, Ferrovial y Naturgy) se han acogido a la posibilidad de no tener que presentarlas de forma trimestral para hacerlo al semestre. Acciona, Acciona Energía y Ferrovial sí han presentado una aproximación de sus resultados.

De las 29 firmas que han publicado cuentas, 12 han mejorado el resultado: ACS, Amadeus, Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Endesa, Iberdrola, Indra, Logista, Sacyr y Solaria. En términos de ingresos, solo seis recortan facturación y, considerando el resultado operativo, ocho empeoran cuentas y 13 las mejoran. Los bancos no se incluyen en este cómputo, pero la subida del margen gracias a la alza de los tipos de interés ha sido meteórica.

Amadeus ha liderado la recuperación del beneficio, triplicándolo hasta los 273,1 millones por la reactivación del turismo. Ya, a mucha distancia, aparecen dos compañías energéticas y otra logística. En la segunda posición está Endesa, que ha ganado 594 millones, con un avance anual del 75,7%, seguida por Logista, con un beneficio neto de 125,8 millones, un 43,1% más, e Iberdrola, cuyo resultado positivo escaló un 40,3% hasta 1.485 millones.

En el caso de las energéticas, Endesa achacó esos buenos resultados a la normalización del mercado energético, mientras que Iberdrola lo justificó por el buen desempeño de sus unidades de negocio en España y el Reino Unido.

La banca ha sido otro de los grandes sectores que han impulsado el beneficio en el primer trimestre, a pesar del impuesto al sector que han tenido que abonar. Pese a todo, hay matices, Cuatro entidades (Santander, Bankinter, BBVA y CaixaBank) mejoraron sus resultados, mientras que otras dos (Sabadell y Unicaja) los vieron recortados.

La subida del margen de intereses agregada de todas ellas superó el 40%. De hecho, el sector ha mejorado las cuentas un 14% a pesar de haber abonado más de 1.000 millones de euros por el citado tributo específico a la banca.

En el lado negativo, Grifols ha encabezado los ajustes. El laboratorio catalán ha pasado de ganar 53,3 millones en el primer trimestre de 2022 a perder 108,3 millones en el mismo periodo de 2023. La firma ha explicado la entrada en números rojos por el plan de ahorro puesto en marcha en todo el mundo y que conlleva el despido de 2.300 empleados, principalmente en EE UU. En segundo lugar, figura ArcelorMittal, cuyo beneficio se ha reducido más de dos tercios (un 73,4%) pasando de unos números negros de 3.783 millones de euros en el primer trimestre de 2023 a otros de 1.005 millones 12 meses después.

En tercer lugar aparece Telefónica, cuyo beneficio neto se ha recortado un 58% por la suma de varios atípicos, entre los que figuran una plusvalía de 200 millones anotada en Colombia en 2022, la actualización trimestral por puesta en equivalencia, principalmente por los derivados de VMO2, que restó 188 millones, y diferentes pagos por el importe del impuesto de sociedades.

Por otro lado, se detecta una cierta divergencia en la evolución del beneficio neto y de la cifra de negocio en las compañías del selectivo. Si en el primer indicador solo 12 compañías lo han visto incrementado, en el caso de los ingresos esta cifra se ha disparado hasta 23, ya que solo siete empresas (Acerinox, Arcelor, Enagás, Endesa, Fluidra, Rovi, Repsol) han registrado caídas. Especialmente significativos han sido los incrementos de facturación registrados en los valores ligados al turismo, como IAG (71,4% más), Meliá (45,9%) o Amadeus (42,9%). También han destacado los avances de la cifra de negocio de la banca, con Bankinter en cabeza (44,5% más), seguida por BBVA (36,4%), CaixaBank (29,6%), Sabadell (19,1%), Unicaja (16,3%) y Santander (15,2%).



Ibex3T Grafico
Belén Trincado Aznar



Pérdidas consecutivas

Solo tres empresas del Ibex 35 (IAG, Meliá y Cellnex) repitieron pérdidas en el primer trimestre de 2022 y 2023. Las dos primeras por el ajuste del turismo y la tercera por la amortización de las cuantiosas inversiones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_