_
_
_
_
_

Endesa aumenta su beneficio un 75,7%, gracias a la “normalización” del mercado energético

La compañía, que ha pagado 208 millones por el nuevo impuesto, gana 594 millones hasta marzo

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante la Junta General de Accionistas 2023 de Endesa.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante la Junta General de Accionistas 2023 de Endesa.Alberto Ortega (Europa Press)

Endesa ha obtenido en el primer trimestre de este año un resultado neto ordinario de 594 millones de euros, casi un 76%, según ha comunicado esta mañana a la CNMV. La compañía, que considera que el mercado energético “se está estabilizando de forma progresiva en la Península Ibérica gracias a la bajada de los precios del gas, atribuye sus resultados “al modelo de empresa verticalmente integrada, a un crecimiento sólido de la producción renovable, el margen de la producción con ciclos combinados y una evolución positiva de la operativa comercial”.

El ebitda de Endesa aumentó un 60%, hasta los 1.462 millones de euros. El buen comportamiento de los negocios de generación y la comercialización de electricidad y gas han permitido, según la compañía, amortiguar el impacto el gravamen temporal energético del 1,2% sobre los ingresos no regulados de Endesa, que ha supuesto en el trimestre 208 millones, lo que eleva su tasa fiscal efectiva en el trimestre al 31%.

Los ingresos del grupo en el primer trimestre se han situado en 7.504 millones de euros, 92 millones de euros menos, lo que supone una caída del 1,2% sobre los obtenidos en el primer trimestre de 2022. Las ventas de electricidad se situaron en 4.524 millones, un 14,1% menos, con caídas tanto en el mercado eléctrico liberalizado (un 6,1%, hasta 3.209 millones) como en el regulado, que cae un 47,8% hasta los 502 millones. Ello se compensa con el aumento de las ventas del mercado de gas, que sube un 31,7%, hasta 2.102 millones: en el mercado libre sube un 29,2%, hasta los 449 millones, y en el regulado casi el doble, con un alza del 96,6%, hasta 57 millones.

En una conferencia ante analistas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha explicado que la compañía no va a elevar sus objetivos para 2023, pese a haber experimentado un “extraordinario” primer trimestre. En este sentido, indicó que que la compañía se siente “muy cómoda” con los objetivos aunque espera que los resultados del resto del año no serán tan buenos como los obtenidos hasta marzo. “Hay que ver cómo evoluciona el año y tenemos que ser cautos”, dijo Bogas, que reconoció que hasta marzo todo lo relativo al contexto ha sido favorable.

Para 2023, Endesa prevé que su beneficio ordinario neto (la base para el reparto del dividendo) se sitúe en entre 1.400 y 1.500 millones de euros de los que el 70% se destinarán a remunerar a los accionistas. A través de una nota de prensa, Bogas asegura que “hemos iniciado un ejercicio 2023 aprovechando todas las oportunidades que un modelo de negocio de empresa verticalmente integrada, junto a una gestión acertada de múltiples variables, nos permite”, pero advierte que “no hay que bajar la guardia durante los próximos meses.

La producción peninsular de enero a marzo creció un 4% interanual, hasta 13.000 GW/h, gracias al alza del 32% de la generación renovable. El aumento de esta junto a la hidráulica compensan la reducción del 8% y el 4% de la producción térmica y nuclear, respectivamente. El 83% de la producción de Endesa en España y Portugal estuvo libre de emisiones en el primer trimestre.

Endesa recuerda que la menor volatilidad en el periodo respecto a los primeros meses del año pasado, se ha traducido en una disminución del 58% del precio medio del mercado mayorista, hasta 96 euros/MWh. El índice mayorista de gas español, por su parte, redujo su promedio de precio trimestral un 47%, hasta 52 euros/MWh. Se ajusta así al índice TTF holandés, que vio decrecer un 46% su precio promedio, hasta 53 euros/MWh.

La compañía tiene en ejecución el 100% de los nuevos parques renovables que prevé conectar en el año, y que suman 1.100 MW. A cierre de marzo, la potencia eólica, solar e hidroeléctrica sumaba 9.300 MW, un 10% más que en el mismo mes de 2022.

Las inversiones en el trimestre crecieron un 2%, hasta 409 millones, con renovables y red de distribución como principales áreas destinatarias de la misma. La junta general celebrada hace caso dos semanas aprobó el reparto de un dividendo de 1,585 euros por acción, lo que representa una rentabilidad por dividendo del 9%”.

La deuda bruta se reduce un 9% gracias a la bajada de los precios del gas y la menor exigencia de colaterales. El coste promedio del pasivo se sitúa en un 2,8% en un contexto de tipos de interés al alza y la ratio de apalancamiento deuda financiera neta/ebitda se mantiene en 2 veces, igual que a cierre de 2022.

Marco Palermo, director financiero de la compañía, recuerda que esta ha cerrado operaciones financieras por 1.250 millones en el periodo y ha firmado nuevas líneas financieras con su matriz Enel por 3.000 millones en la junta general. Además, se va a renovar el programa de pagarés por valor máximo de 5.000 millones. La posición de liquidez de la compañía asciende a 10.800 millones a cierre de marzo.

Más clientes libres

Endesa cierra el trimestre con una cartera de 6,8 millones de clientes eléctricos liberalizados con un alza del 7%, gracias al segmento doméstico. Las ventas a cliente minorista crecieron hasta 6,2 TWh, sobre el total de 19,5 TWh de ventas totales. La energética cubre ya el 77% del volumen de las ventas a clientes liberalizados a precio fijo con fuentes de generación no emisoras (renovable y nuclear). El objetivo marcado en el plan estratégico 2023-2025 presentado el pasado noviembre es alcanzar el 95% a cierre del periodo. La producción propia de electricidad está ya vendida en su totalidad para 2023 y en un 87% para 2024, en ambos casos a 65 euros/MWh, según exige la normativa española.

En movilidad eléctrica, la empresa mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 15.350 a cierre de marzo, lo que supone un incremento del 51% en términos interanuales.

En cuanto al gas, los volúmenes se mantienen estables en 27 TWh respecto a 2022, aunque la mejoría de las condiciones del mercado permite recuperar el nivel del margen unitario respecto al anormalmente bajo del año anterior: seis euros/MWh desde 1 euro/MWh del primer trimestre de 2022. La cartera de clientes se incrementa un 6%, hasta 1,8 millones.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_