_
_
_
_
_

Telefónica sufre un duro castigo en Bolsa pese al aumento de ingresos en el primer trimestre

La teleco bate previsiones con crecimientos en todos los mercados y reduce la deuda un 3,5%

Santiago Millán Alonso
José María Alvarez-Pallete en la junta general de accionistas de Telefónica.
José María Alvarez-Pallete en la junta general de accionistas de Telefónica.

Telefónica ha sufrido este jueves una caída en Bolsa del 4,54%, hasta 3,84 euros, pese a haber anunciado un fuerte aumento de ingresos en el primer trimestre. Las acciones de la operadora, que se ha situado como el peor valor del Ibex-35, abrieron con una subida cercana al 0,6% si bien, con el paso de los minutos, se dieron la vuelta, perdiendo la cota de los cuatro euros. Por momentos han llegado a dejarse más de un 5%, hasta tocar un precio mínimo en la sesión de 3,82 euros.

Entre los inversores se extendió cierta decepción sobre España, su mercado principal, al aportar el 27% de los ingresos y el 31% del beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda). El volumen de negocio en este mercado subió un 0,3%, ayudado por el aumento del 1% de los ingresos por servicios, que recogieron la subida de precios en las tarifas Movistar del 6,8% en enero.

En cualquier caso, las matildes todavía acumulan una revalorización del 13,65% desde principios de año.

En términos generales, la operadora registró unos ingresos de 10.045 millones de euros en el primer trimestre del año, un 6,7% más orgánico que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y por encima de las previsiones del mercado. En el informe financiero remitido a la CNMV, la operadora ha acelerado su crecimiento en el primer trimestre de 2023 para confirmar la tendencia positiva de sus principales geografías con incrementos generalizados de los ingresos en todos los segmentos y unidades de negocio, a pesar de las existentes tensiones inflacionistas. En términos orgánicos, al incluir el 50% de Virgin Media O2, los ingresos suben un 4,9%, hasta 11.497 millones.

El beneficio neto se ha situado en 298 millones de euros, en línea con las previsiones, y un 57% menos en términos reportados, por los extraordinarios, entre los que figura una plusvalía de 200 millones en Colombia en 2022, la actualización trimestral por puesta en equivalencia, principalmente por los derivados de VMO2, que resta 188 millones, y pagos por el importe del impuesto de sociedades.

En términos subyacentes, el resultado neto totaliza 563 millones de euros, un 21,8% menos interanual) y el beneficio por acción (BPA) 0,09 euros (-23,4% interanual) tras excluir 15 millones de reestructuración y 250 millones de otros impactos. La compañía ha confirmado su dividendo para 2023 de 0,30 euros por acción.

El oibda se ha situado en 3.121 millones de euros a cierre de marzo, logrando un nivel estable y constante gracias al crecimiento de los ingresos y al foco en la eficiencia. Los tipos de cambio han sido favorables un trimestre más, con una contribución positiva a los ingresos del grupo de 136 millones de euros y de 47 millones de euros en el caso del oibda.

La operadora afirma que la solidez del oibda y la eficiente gestión de las inversiones han permitido que la caja operativa (oibda – CapEx) haya registrado un crecimiento orgánico del 2,1%, hasta los 2.320 millones de euros, excluyendo espectro.

A cierre del primer trimestre, la deuda neta se ha situado en 26.443 millones de euros, un 3,5% inferior a la existente un año antes, como consecuencia de la fortaleza financiera de la compañía y de la caja generada por los negocios. A 31 de marzo, la generación libre de caja ha alcanzado los 454 millones.

La teleco ha insistido en que afronta el actual escenario de presiones inflacionistas y subidas de los tipos de interés con una sólida posición financiera y de liquidez. En la actualidad, más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos. La compañía tiene cubiertos los vencimientos en los próximos tres años, con una vida media de la deuda de 13,2 años y una posición de liquidez de 21.400 millones de euros. El ratio de apalancamiento se ha situado en 2,51 veces el oibda, frente a 2,54 veces a la conclusión de 2022.

Por regiones, España ha elevado sus ingresos un 0,3%, hasta 3.088 millones de euros; los de Alemania han crecido un 8%, hasta 2.101 millones de euros; y los de Brasil, un 17,5%, hasta 2.282 millones de euros. “Por su parte, Reino Unido ha continuado mejorando sus niveles de crecimiento orgánico, hasta los 2.947 millones de euros, e Hispam ha seguido evolucionando en su objetivo de lograr una exposición a la región modulada y sostenible”, dice Telefónica.

“Hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente. Por todo ello, vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación”, señala José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

La base de clientes de la operadora ha crecido el 4% entre enero y marzo, y se ha situado en 383,6 millones, con fuertes crecimientos en accesos de fibra (+16%) y de contrato móvil (+7%).

La compañía ha continuado avanzando en su transformación con el objetivo de seguir ocupando la posición de liderazgo tecnológico que ostenta en la actualidad. A la aceleración de los despliegues de fibra y 5G se une el cierre de las centrales de cobre en España, prevista para abril de 2024.

La teleco asegura que sigue siendo líder en despliegue de fibra, con un total de 168,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas a cierre de marzo, un 4% más que un año atrás, de las cuales un total de 66,6 millones (un 15% más) discurre a través de las redes de fibra propias de Telefónica.

Telefónica Tech creció un 43,5% en el primer trimestre, hasta los 429 millones de euros, apoyada en su avance orgánico y las adquisiciones. Según la compañía, la filial ha seguido creciendo a un ritmo muy por encima del mercado y ha contribuido al sólido crecimiento de los ingresos globales del segmento B2B como consecuencia de su escala y capacidades diferenciales en el contexto del sector. La filial tecnológica acaba de cerrar una alianza en Reino Unido con Virgin Media O2.

En la misma línea, el segmento B2B se ha mantenido como uno de los principales impulsores del crecimiento de la compañía, con un aumento de las ventas del 9% de manera orgánica frente al primer trimestre de 2022.

A su vez, dentro de Telefónica Infra, Telxius, el negocio de cable submarino de la compañía, ha registrado un incremento de los ingresos reportados del 8,4% y del 10,4% en el caso del oibda, que ha crecido por quinto trimestre consecutivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_