_
_
_
_
_

Acciona espera acelerar su crecimiento en energía tras invertir 1.000 millones hasta marzo

Australia se consolida como el primer mercado el área de Infraestructuras

Javier Fernández Magariño
Un aerogenerador de Acciona Energía.
Un aerogenerador de Acciona Energía.ACCIONA

Los precios altos de la electricidad, la recuperación de la producción, y la consolidación del crecimiento en el área de Infraestructuras han ofrecido un buen inicio de año a Acciona en lo operativo y en lo financiero, según ha señalado el grupo que preside Jose Manuel Entrecanales ante la CNMV. También crecen los fondos bajo gestión de Bestinver y el valor de la cartera inmobiliaria.

En el capítulo de expectativas, Acciona Energía “no considera necesario reevaluar en este momento el outlook de ebitda comunicado al mercado”, mientras que la evolución del resto de los negocios hasta marzo “es consistente con el crecimiento esperado para el ejercicio en su conjunto”. El grupo espera cosechar este año un ebitda de 1.500 a 1.600 millones para Acciona Energía y lograr un alza de doble dígito en el resto del grupo, con Construcción y Concesiones como palancas. Las inversiones totales deberían estar entre los 1.800 y los 1.900 millones en energía, y entre los 800 y los 900 millones en el resto de la corporación.

Las coberturas y gestión comercial amortiguan la caída de los precios eléctricos en España desde los máximos históricos registrados en el primer cuarto de 2022. En este terreno, Acciona Energía destaca que las cotizaciones de los futuros de precios de electricidad del mercado español para el resto de este 2023 se han suavizado, pese a lo que no ve necesario reevaluar sus previsiones de ebitda a la vista de la volatilidad del gas y el potencial crecimiento del perímetro de consolidación.

El área de renovables pretende construir alrededor de 1,8 gigavatios (GW) hasta final de año. De hecho, confía en poder acelerar su crecimiento gracias a sus “solida posición financiera y excelente acceso a los mercados de capitales”. Solo en el primer trimestre la inversión acumulada es de 1.000 millones, concentrada en Australia y EE UU, y en menor medida en Latinoamérica y España.

Acciona Energía espera obtener un flujo de caja neto de inversión para el ejercicio de unos 1.800 millones y tener la ratio de deuda neta frente al ebitda en dos veces o menos. A 31 de marzo, la capacidad total es de 11.942 MW, o que implica un incremento neto de 116 MW.

La filial del grupo de los Entrecanales dice ser optimista respecto al panorama global del sector de las renovables de la mano de las políticas de descarbonización y la remisión de las tensiones en las cadenas de suministro. Esta última mejora incide en menores retrasos en la construcción de las plantas. La empresa también subraya “el buen momento de mercado de los PPAs en cuanto a precios e interés por parte de los clientes”.

21.400 millones en cartera de obras

En el negocio de Infraestructuras, el impulso viene de Australia, su principal mercado, Canadá, Reino Unido y Brasil. Los contratos más relevantes en ejecución son la Línea 6 del metro de Sao Paulo, en Brasil; el proyecto eólico MacIntyre y el Metro West de Sídney, en Australia; el metro de Broadway, en Canadá, y la planta de tratamiento de residuos de North London, en el Reino Unido. Australia contribuye con un 40% a las ventas de construcción, seguido por España, que tiene un peso del 16%, Canadá y Brasil, ambos con un 8%.

Acciona Agua crece de la mano de los proyectos en Oriente Medio. Y en Concesiones pesa la la citada Línea 6 del metro de Sao Paulo. Finalmente, Servicios Urbanos y Medioambiente se mantiene prácticamente estable frente al primer trimestre de 2022.

El área de Infraestructuras tiene una cartera de 21.457 millones, un 2,6% inferior a la del pasado diciembre. Un 80% del volumen de los contratos por ejecutar está fuera de España. Australia y el Sudeste Asiático ya son las áreas geográficas con mayor peso, suponiendo un 29% de la cartera de infraestructuras.

La división inmobiliaria tiene una cartera de preventas de 1.568 unidades, equivalentes a 498 millones de ingresos futuros (455 unidades corresponden a activos Build To Rent). En cuanto a las entregas, el primer trimestre representa una mínima parte de las 800 entregas esperadas del año, con solo 15 unidades. El valor bruto de los activos de la cartera inmobiliaria es de 1.636 millones, un 6% más que en diciembre de 2022.

En lo que respecta a Bestinver, los activos bajo gestión alcanzaron los 5.473 millones, con un alza del 7% por la mejora en la rentabilidad.

Además de los 1.000 millones invertidos por Acciona Energía, el resto del grupo ha desembolsado otros 500 millones de inversión, con lo que a marzo está desplegada el 50% de la inversión total esperada para 2023. Esto incluye los 275 millones que el grupo español ha puesto en el fabricante germano de aerogeneradores Nordex, tras lo que su participación sube del 40,9% al 47,08%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_