_
_
_
_
_

Restaurant Brands dispara la deuda con Cinven a 900 millones tras sus últimas compras

El año pasado compró 149 locales de Burger King en España y Portugal y registró una pérdida de cinco millones

Exterior de un restaurante Burger King
Exterior de un restaurante Burger King
Javier García Ropero

Restaurant Brands Iberia, la compañía que explota los restaurantes de Burger King, Popeye’s y las cafeterías Tim Hortons en España, cerró 2022 con una pérdida neta de cinco millones de euros, según las cuentas consolidadas que acaba de depositar en el Registro Mercantil, pese a lograr unos ingresos récord de 900 millones.

La explicación está en el incremento de los costes financieros, que rozaron los 40 millones y se comieron el resultado de explotación. Un alza motivado por el aumento de la deuda financiera con su propietario, el fondo Cinven, que se hizo con la compañía por 1.000 millones en 2021. Por tanto, este fue el primer ejercicio completo bajo la nueva propiedad. A 31 de diciembre de 2022, la deuda a largo plazo con su accionista era de 870,8 millones, un 54% más, debido a que este proporcionó nuevos fondos para las adquisiciones que Restaurant Brands realizó el año pasado.

En concreto, un nuevo tramo de 260 millones de euros, asegurado por ING y Santander, y que fue dispuesto en su totalidad en noviembre pasado, a un tipo de interés de Euribor +5,25% y con vencimineto el 21 de octubre de 2028. Una cantidad que la dueña de Burger King utilizó, sobre todo, para adquirir los restaurantes de esta enseña que Ibersol explotaba en Portugal, 112, a través de la sociedad Iber King Restauraçao, adquirida por 186,8 millones, tal y como detalla la memoria financiera. Además, Restaurant Brands Iberia compró Lurca, sociedad que explotaba 39 restaurantes en régimen de franquicia en España, por 23 millones. Junto a otros conceptos, el importe total superó los 240 millones.

Sin embargo, el nuevo crédito con el que sufragó estas operaciones en noviembre ha crecido en 2023. Como detalla la compañía en hechos posteriores, en marzo cerró la sindicación de ese tramo, elevando el importe final en 50 millones, hasta 310. Con ello, la deuda de Restaurant Brands Iberia con Cinven alcanzaría los 900 millones.

Tim Horton’s y Popeye’s, en negativo

La memoria financiera de Restaurant Brands Iberia detalla el desempeño de las distintas marcas con las que opera en España y Portugal. Como es lógico, Burger King soporta la mayor parte de los ingresos y del resultado de explotación: los primeros, por 790,7 millones, el 87% del total, y el segundo, de 28 millones. Ambas cifras corresponden al negocio español de la enseña. En Portugal, las ventas llegaron a 48,1 millones, con un beneficio de explotación de 1,4.

Por su parte, los restaurantes especializados en pollo frito, Popeye’s, alcanzaron una cifra de negocios récord de 48,1 millones desde que la marca llegó a España, en 2019. Es el triple que en 2021. Sin embargo, el resultado de explotación fue negativo en 5,3 millones. Restaurant Brands está apostando por el crecimiento de esta cadena, que en 2022 alcanzó los 64 locales propios. A ellos hay que sumar 18 en régimen de franquicia. En total, durante el año pasado se abrieron 32 establecimientos de Popeye’s.

Tim Horton’s también aumentó su presencia en España, después del repliegue osbervado en los últimos años. La cadena de cafeterías concluyó el año con 14 locales, ocho más que en 2021. De ellos, 5 son propios y 9, franquiciados. Los ingresos fueron de 1,6 millones, con una pérdida de explotación de 106.000 euros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_