_
_
_
_
_
Private equity

Cinven compra Burger King España por 1.000 millones en la mayor operación de la restauración

El fondo se queda con la mayoría del accionariado

Cinven será el nuevo dueño de la franquicia de Burger King en España, Restaurant Brands Iberia. El fondo de private equity ha acordado adquirir una participación mayoritaria en una operación que valora la firma en unos 1.000 millones de euros. Es la mayor operación de compra en el sector de la restauración en España.

Los fundadores de la firma retendrán una minoría, así como la compañía estadounidense de comida rápida, dueña de la marca Burger King, que lo hará a través de Restaurant Barnds International. El equipo directivo actual, comandado por su fundador Gregorio Jiménez, mantendrá la gestión de la compañía.

ING y Altamar han sido asesores de Cinven en la operación, toda vez que Clifford Chance se ha encargado de la parte legal y Deloitte de la fiscal. Por el lado del vendedor, junto QMI Fonciere ha trabajado Allen Overy y Garrigues por el lado de Burger King Europe, los dueños de la marca.

Restaurant Brands Iberia, fundada en 1981, ostenta los derechos de explotación de las marcas Burger King en España Portugal, Gibraltar y Andorra, así como de Popeyes y Tim Hortons en España. Cuenta con unos 500 restaurantes propios y otros 500 franquiciados, así como 14.000 empleados.

La compañía ya sondeó una salida a Bolsa a finales de 2019. Pero la eclosión del Covid-19, que le obligó a cerrar todos sus restaurantes, terminó por frustrar estos planes. Ahora opta por vender la mayoría a un fondo de private equity, que en España es también dueño de firmas como Hotelbeds o Tinsa.

El objetivo de Cinven con esta operación es acelerar la presencia de la compañía en el canal online, así como potenciar la apertura de nuevos locales en sus tres marcas. Explica el apetito por la operación en la resistencia del sector español de comida rápida durante el Covid-19 y la posición de lidezargo de RBI.

La operación es la mayor compra de una empresa del sector de la restauración en España. Por detrás queda la adquisición de Grupo VIPS por los mexicanos de Alsea por 500 millones o la opa de KKR a Telepizza, que valoraba la enseña en 600 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_