_
_
_
_
_

Málaga y Alicante concentran el 23% de las viviendas turísticas en España

La mayor densidad corresponde a Canarias y Baleares, donde superan el 4% sobre el total de casas en alquiler

Carlos Molina
Turistas en el centro de Málaga.
Turistas en el centro de Málaga.Jorge Zapata (EFE)

El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado esta mañana la estadística semestral que realiza sobre el número de viviendas turísticas que hay en España a partir del rastreo de anuncios que existen en tres de las plataformas más utilizadas (Airbnb, Booking y Vrbo) por los propietarios de inmuebles. En la última muestra, correspondiente al pasado mes de febrero, aparece que el número de inmuebles ha bajado un 2% hasta las 305.136 viviendas desde la anterior muestra de agosto de 2022.

Las dos ciudades con más viviendas de alquiler para turistas son Málaga, con 35.360, y Alicante, con 33.115. Especialmente significativo es el caso de Málaga, en el que el número de inmuebles ya ha superado los niveles de agosto de 2020, fecha en la que se inició la muestra (34.567) y donde se ha producido un crecimiento exponencial de los pisos en alquiler, con 5.000 unidades más a partir del pasado verano. Un movimiento que obedece al trasvase descrito por los expertos inmobiliarios desde el alquiler residencial al turístico por su mayor rentabilidad. En el caso de Alicante, el parque de viviendas ha descendido un 2,8 hasta las 33.115 desde la última muestra de agosto de 2022. En esta última fecha también se produjo un aumento cercano a las 4.000 viviendas. El otro gran indicador que mide el INE es el porcentaje que representan las viviendas turísticas sobre el total de censadas para medir la presión demográfica que existe en el centro de las ciudades. Baleares es la peor parada, con 4,33, seguida por Canarias, con 4,1 viviendas.

Unos datos que no coinciden con los presentados recientemente por la Alianza Turística para la Excelencia (Exceltur), en los que denunciaba el crecimiento exponencial de los pisos turísticos. Los datos de este organismo mostraban que a 31 de marzo de 2023 había 80.680 anuncios de viviendas de uso turístico en las veinte ciudades que más pernoctaciones registran en España, lo que suponía un crecimiento del 23% respecto a las cifras del primer trimestre de 2022. El mayor avance en términos absolutos lo protagonizó Madrid, con 19.406 viviendas, 4.500 más en solo doce meses y un 24% del total, lo que le aupa al primer puesto de la citada clasificación, muy distanciada de Barcelona, con 14.531 viviendas, un 11,8% más anual y un 18% del total.

Las cifras del INE son muy diferentes. En el caso de Madrid rebaja la cifra a 16.351 viviendas mientras que en el de Barcelona la cifras es levemente inferior (14.188). Una última cifra que no comparten desde el consistorio dirigido por Ada Colau. “A día de hoy hay unas 9.600 licencias de pisos turísticos y no hay ninguna licencia de habitación compartida”. La estadística también tira por tierra las críticas de los hoteleros sobre el excesivo peso de las viviendas turísticas sobre el parque de viviendas en Madrid o Barcelona. De hecho sitúa en Baleares la mayor presión, con un 4,33% sobre el total, seguida de Canarias, con un 4,1%. Lejos quedan Barcelona, con un 1,18%, y Madrid, con un 0,56%.

Unas cifras sobre las que discrepan los gestores de viviendas y los hoteleros. Miguel Angel Sotillos, presidente de la patronal de viviendas turísticas Fevitur, aseguraba en la reciente presentación de un informe que la media española solo llega al 1,3% del total, mientras que Oscar Perelli, director de estudios de Exceltur, rechaza esos porcentajes. “Es un cálculoo tramposo, ya que las viviendas están concentradas en pocos barrios y las cifras son mucho más elevadas”

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_