_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos de las agencias de viajes pactan una subida salarial del 8,25% en dos años

Los incrementos solo serán íntegros para los salarios inferiores a 32.000 euros en 2023 y a 23.000 euros en 2024

Carlos Molina
Trabajadores en una oficina de Viajes El Corte Inglés
Trabajadores en una oficina de Viajes El Corte Inglés

Fumata blanca entre las empresas y los sindicatos que representan al sector de las agencias de viajes con 90.000 trabajadores en plantilla. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los tres sindicatos (Valorian, CC OO y UGT) alcanzaron esta mañana un preacuerdo para la renovación del convenio estatal que regula esta actividad.

El convenio tendrá una duración de dos años (2023 y 2024) y establece una subida salarial del 8,25 en esos dos ejercicios, repartida entre un 5% para 2023 y un 3,25% en 2024. Pese a ello, esos incrementos no se trasladarán a los salarios de todos los trabajadores.

El convenio estatal fija unas tablas salariales y las empresas mejoran con pluses y complementos a sus trabajadores. De este modo, si un empleado de un gran grupo, como Ávoris o Viajes El Corte Inglés, hubiera sufrido una mejora del 2% para 2023 en el entorno del convenio de su empresa, el alza del 5% pactado por los agentes sociales se limitaría al 3%. El pacto alcanzado entre empresas y sindicatos elimina esas restricciones para los trabajadores que cobran menos de 32.000 euros brutos al año en 2023, mientras que en 2024 lo rebaja a 23.000 euros brutos anuales. Los que superen esas cifras verán reducido el incremento salarial pactado en el convenio estatal.

Los agentes sociales también alcanzaron un acuerdo en cuanto a la retribución variable, que dependerá en gran medida de la velocidad en la que se recupere el nivel de facturación previo a la pandemia. En el caso de que la cifra de negocio del conjunto de las agencias de viajes supere en un 5% el nivel de 2019, los trabajadores verán incrementado en 2023 sus salarios en un 0,5% no consolidable, mientras que si en 2024 rebasa el 3,25% de la cifra precrisis, el aumento salarial variable se elevará un 1,5% también no consolidable. Otra de las mejoras obtenidas por los sindicatos es el incremento en un 10% del plus de domingos y festivos respecto al convenio anterior.

“Hemos alcanzado un pacto de rentas que supone un hito en nuestro sector, ya que nunca se habían acordado incrementos que pueden llegar al 10,25% en dos años [si se cumplen fijos y variables]”, apuntó Valorian, el sindicato con más representación en el sector, que también destacó el hecho de que por primera vez en 40 años “se limitara la aplicación unilateral de las compensaciones y absorciones”. Desde CC OO se mostraron satisfechos con haber situado el debate de la negociación allí donde queríamos realmente. “Pero todavía estamos lejos de recuperar nuestra capacidad adquisitiva tras varios años (muchos) de congelación salarial”.

Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), resaltó la importancia de haber logrado un pacto con toda la representación sindical. “Queremos además hacer un reconocimiento explícito a las empresas, sin cuyos esfuerzos la firma no hubiera sido posible, y al compromiso de la comisión negociadora de ir desarrollando las materias que las partes estimen oportunas durante estos dos años de vigencia”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_