_
_
_
_
_

Iberostar, Viajes El Corte Inglés, TUI o Soltour irrumpen en la puja por los viajes del Imserso

La rentabilidad prevista en el pliego (14,5 euros por paquete vendido) estimula la presentación de ofertas

Turistas en la playa de Benidorm.
Turistas en la playa de Benidorm.Manuel Lorenzo ((EPA) EFE)

Agencias de viajes y turoperadores van a librar una importante batalla para hacerse con el contrato de los viajes del Imserso. Tras dos años de prórroga, el Consejo de Ministros dio luz verde al nuevo contrato de los viajes del Imserso, que arrancará en el otoño de 2023 y finalizará en la primavera de 2024 con dos grandes novedades: habrá 70.000 plazas respecto a la temporada anterior y el valor estimado para el contrato se eleva un 14% hasta los 300 millones de euros.

Ese contrato ha estado monopolizado en las últimas ediciones por la unión temporal Mundosenior (Iberia, Alsa y Viajes IAG7), que gestionaba los viajes en la costa penínsular e insular, y por Turismo Social (Ávoris), con los viajes de interior. El número de participantes se va a disparar con la incorporación de al menos otros cuatro compañías: W2M, el turoperador de Iberostar; Viajes El Corte Inglés y la alianza firmada entre Soltour, el turoperador del grupo hotelero Piñero y la filial española del turoperador alemán TUI.

Al margen del crecimiento de las plazas y del presupuesto para esta edición, el principal incentivo para concurrir al concurso es, en primer lugar, el elevado beneficio por paquete vendido. Fuentes empresariales recalcan que en el último pliego se elevaba a 14,5 euros, una cifra que puede verse incrementada en las condiciones de este año, que se harán públicas en las próximas semanas. “En un programa de cerca de un millón de plazas supone un importe muy importante”. A ello también se suma, según esas mismas fuentes, la posibilidad de trocear y repartir los lotes entre sus socios de receptivo, transporte aéreo, transporte terrestre o de circuitos. Así lo hacen Iberia, Alsa y Viajes IAG7 o entre las distintas divisiones de Ávoris: Iberojet (aerolínea), Travel Plan (turoperador), Iberobus (transporte por Carretera) o B Travel o Viajes Halcón (agencias de viajes).

“Nuestra intención es presentarnos al Imserso. Tenemos todos los activos necesarios para presentarnos”, señaló Tomeu Benassar, consejero delegado de Soltour Travel Partners, durante la reciente presentación de la alianza con la filial ibérica del gigante alemán de la turoperación TUI. Otro de los grandes grupos de distribución de viajes que se lo está pensando es Viajes El Corte Inglés. “En cuanto al segmento de viajes para mayores de 60 años, y relativo a la licitación del Imserso, el grupo no descarta ninguna de las opciones”, remarcan desde Viajes El Corte Inglés. En la actualidad ofrece dos alternativas al Imserso: el programa Club de Vacaciones, una selección de viajes premium nacionales e internacionales a Turquía, Noruega o Polonia, y el programa de Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid, con 33 destinos nacionales, 32 a Europa, 34 fuera de Europa y diez cruceros”. Viajes El Corte Inglés se fusionó con Logitravel en junio de 2021 creando un gigante con 650 puntos de venta vacacionales, 155 corporativos y 2.500 agencias asociadas.

La última en confirmar su presencia en el concurso de viajes del Imserso ha sido W2M, el operador turístico de Iberostar. El grupo dirigido por Gabriel Subías, que ya cuenta con una aerolínea (W2Fly), cuatro operadores (Newblue, Icarion, Marco Polo y W2M Pro) y cinco marcas de agencias de viajes (Azul Marino, Flowo, Ubico, The Sphere y Dakari) presentará ofertas por los tres lotes en los que se divide el programa. En principio, concurrirá en solitario, si bien no cierra la puerta a posibles alianzas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_