_
_
_
_
_

Competencia investiga a las agencias de viajes por supuesto reparto de licitaciones públicas

Realizó inspecciones en varias sedes los días previos a la Semana Santa

Carlos Molina
Oficina de Viajes El Corte Inglés
Oficina de Viajes El Corte Inglés

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto a las agencias de viajes en su punto de mira por posibles prácticas anticompetitivas. Estas habrían consistido en acuerdos para manipular y repartirse licitaciones convocadas por la Administración General del Estado en la prestación del servicio de agencias de viajes en España y en el extranjero. En un comunicado, el citado organismo señala que realizó inspecciones en las sedes de varias empresas que operan en ese mercado durante los pasados días 28,29, 20 y 31 de marzo.

Fuentes consultadas por Cinco Días confirman que una de las compañías inspeccionadas fue Viajes El Corte Inglés, que recibió la visita de funcionarios de la CNMC en dos de sus sedes en Madrid, situadas en la Avenida de Cantabria y en la calle San Severo, al menos durante tres días previos a la Semana Santa. Los agentes, siempre según esas fuentes, revisaron varias salas y despachos así como teléfonos móviles y ordenadores corporativos.

La CNMC señala que estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. “Si la CNMC encontrase indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea como resultado de la inspección, procederá a la incoación formal de expediente sancionador”. El organismo presidido por Cani Fernández recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, “que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras”.

En el caso de incoación de un expediente sancionador, la CNMC desplegará el denominado programa de clemencia, que permite beneficiarse de la exención del pago de la multa a las empresas que aporten elementos de prueba a la CNMC que posibiliten la detección del cártel en el que participen o hayan participado. Asimismo, las empresas solicitantes de clemencia que aporten información con valor añadido significativo una vez iniciada la investigación por la CNMC se beneficiarían de reducciones en las sanciones.

Otra de las implicaciones de la interposición de un expediente sancionador es la prohibición de contratar con administraciones públicas. Un veto que también pueden esquivar las empresas que se adhieran al programa de clemencia, ya que quedan exceptuadas de la prohibición de contratar establecida en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público para los sancionados por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia.

Una de las últimas resoluciones de la Sala de Competencia de la CNMC, dictada el 12 de julio de 2022, ponía punto y final a un expediente que se alargó más de 22 años. En concreto, el extinto Tribunal de Defensa de la Competencia impuso a través de una resolución una multa a cinco grupos de agencias de viajes (Viajes Iberia, Viajes Halcón, Viajes Barceló, Viajes Marsans y la UTE Mundosocial) el 25 de octubre de 2000. La mayor sanción le correspondio a Viajes Iberia, con 1,22 millones de euros, seguida por la UTE Mundosocial (901.518 euros), Viajes Halcón y Viajes Barceló (ambas con 829.396 euros) y Viajes Marsans, con 721.214 euros.

Todas abonaron sus multas, pero también todas recurrieron a los tribunales para litigar el conflicto. Las que prosperaron en términos jurídicos fueron Viajes Barceló (Ávoris) y Viajes Halcón (Globalia), ya que consiguieron dos sentencias de la Audiencia Nacional, con fechas del 18 y 30 de julio de 2018, en las que se reconocía la anulación de la resolución que les obligaba a abonar esa multa. De este modo, la Sala de la Competencia de la CNMC dio por finalizado el 12 de julio de 2022 el proceso de vigilancia iniciado mas de dos decadas después. “Todo ello, sin perjuicio de la posible reanudación de las investigaciones si la CNMC tuviera conocimiento de hechos similares a los ya sancionados”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_