_
_
_
_

El Barça pagará 90 millones al año de intereses por sus bonos con la presión de activar más palancas

El mercado estima que pagará el 6% y hará operaciones con el merchandising

Álvaro Bayón
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.Alejandro Garcia (EFE)

El Barça ultima la controvertida colocación de los 1.500 millones en deuda con los que hacer frente a la remodelación del Espai Barça, que incluye la reforma del Camp Nou. Los inversores exigen un tipo de interés medio de en torno al 6%, lo que obligará a las dañadas cuentas del club blaugrana unos 90 millones anuales. El mercado ya se prepara para que, con unas cuentas maltrechas, el equipo catalán se vea obligado a activar nuevas palancas para poder afrontar estos pagos extra.

Desde que el Barça lanzó la financiación de las obras del Espai Barça, todo se ha torcido. En un principio, el club esperaba colocar los 1.500 millones en una colocación privada en bonos en Wall Street. Esta se dividía en tres tramos, cada uno de ellos a 500 millones. El primer tramo vencía el 30 de junio de 2032, mientras que el segundo lo haría el 30 de junio de 2045. En cuanto al tercer tramo, el club solo pagaría intereses hasta 2045, mientras que vencería el 30 de junio de 2052.

Esto quedó pronto en papel mojado. Ante el estallido del caso Negrerira, el escándalo por los pagos al vicepresidente del comité técnico de árbitros, y las turbulencias financieras de las últimas semanas el club se vio obligado a reformular la estructura en dos ocasiones, para reducir el importe de bonos vendido e introducir un tramo de deuda bancaria, que garantizan JP Morgan y Goldman Sachs. El proceso está pendiente de decidir algunos detalles, entre ellos el importe final tanto de los bonos como del crédito bancario. Las fuentes consultadas apuntan a que finalmente el tramo en bonos será de algo menos de 1.000 millones y el préstamo de más de 500 millones.

Lo que sí está claro es el precio, de en torno al 6%. Esto supondrá que el club desembolse 90 millones de euros al año. La factura es elevada para una firma cuyas cuentas ya están maltrechas. Por ello, fondos de capital riesgo, inversores financieros y asesores ya se preparan para que en los próximos meses el Barça se vea obligado a activar otras de sus famosas palancas para que el equipo de fútbol se pertreche de liquidez para pagar a sus acreedores.

La primera de estas palancas adicionales que aguardan que active el presidente del club, Joan Laporta, es más contención salarial para los jugadores. Pero no creen que esto sea suficiente y por ello ya tratan de posicionarse para futuras operaciones de venta de activos.

En los últimos meses el Barça ha vendido el 25% de sus derechos televisisivos al fondo Sixth Street. Y ha dado entrada a Socios.com y a Jaume Roures en su filial audiovisual.

El siguiente paso que ve el mercado venir es la venta de todo o una parte de su negocio de merchandising, Barça Licensing & Merchandising, que fue autorizada el pasado mes de junio por los socios. Consideran que, por estar más ligado a los aficionados, la venta de una participación de toda la sociedad no está sobre la mesa, sino que estudiarán el traspaso de licencias concretas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_