_
_
_
_
_
Deporte

El Barcelona vende el 25% de sus derechos televisivos de LaLiga por más de 500 millones

El fondo Sixth Street, que ya se hizo con un paquete inicial del 10%, adquiere el otro 15%

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona
Javier García Ropero

El FC Barcelona ha confirmado este viernes la venta de otro 15% de sus derechos televisivos de LaLiga al fondo Sixth Street, que ya se hizo a finales de junio con un paquete inicial de otro 10% por 207,5 millones de euros. Las partes no han hecho público el importe de esta segunda transacción, aunque se ha realizado bajo la misma valoración que la primera.

Por tanto, el club culé ha obtenido unos 519 millones de euros por la venta del 25% de los derechos de la competición doméstica para los próximos 25 años, el porcentaje máximo aprobado por la asamblea de socios a mediados de junio. Una cantidad que, a efectos contables, generará una plusvalía superior a los 600 millones, ya que la entidad que preside Joan Laporta ha decidido aplicar a estas operaciones el valor futuro de los derechos. Cuando vendió el primer paquete por 207,5 millones, cifró en 267 millones la plusvalía generada.

"Seguimos avanzando en nuestra estrategia y estamos encantados de haber completado este acuerdo adicional con Sixth Street que nos proporciona un aumento significativo de nuestra solidez financiera", valora en un comunicado el presidente culé, Joan Laporta.

Si la venta del primer 10%, efectuada el 30 de junio, le permitió al club cerrar ese ejercicio con beneficios, la segunda contribuirá a revertir la situación de patrimonio neto en la que se encuentra el Barcelona tras las pérdidas acumuladas por la pandemia, además de inyectar una importante liquidez para afrontar el mercado de fichajes. Sin embargo, deberá acometer otra desinversión para sanear de forma completa su situación patrimonial. En ese escenario aparece la venta del 49% de BLM, su filial de comercio minorista, o de Barça Studios, su productora audiovisual.

Según publicó El Confidencial, Sixth Street ha recurrido a financiación externa para acometer esta inversión, con un crédito de 300 millones a JP Morgan y Bank Of America. Además, para poder cerrar la operación, el FC Barcelona ha tenido que comprometerse con su principal acreedor, Goldman Sachs, para amortizar de forma anticipada 100 millones de deuda.

El club azulgrana recibe unos 165 millones de euros anuales por los derechos de LaLiga. Sixth Street recibirá, por tanto, un 25% durante 25 años, por lo que en ese plazo ingresará unos 1.000 millones, prácticamente el doble de su inversión. El Barcelona recibe de una tacada unos fondos muy importantes para sus maltrechas cuentas, pero cada año dejará de recibir cerca de 49 millones, que espera compensar con el crecimiento en otras áreas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_