Mazabi, un ‘family office’ español, participa en la compra del hotel Intercontinental de Nueva York
La compañía se alía en una empresa mixta con otros dos socios estadounidenses para adquirir el 25% de un activo valorado en 363 millones de euros


Los inversores españoles siguen ampliando su huella en el mundo. Mazabi, un family office fundado en 2009 que gestiona activos inmobiliarios con un valor de 1.600 millones de euros, ha comunicado esta mañana una de las operaciones más relevantes de los últimos trimestres al hacerse con una participación del icónico hotel Intercontinental de Nueva York.
Para la operación, Mazabi se ha aliado con Panghea Capital Partners con el fin de entrar a formar parte de una joint venture en la que participan otros dos socios estadounidenses (Gencom y Highgate). Entre todos ellos han adquirido un 25% del icónico inmueble, situado en pleno corazón de Times Square, que tras ser sometido a una reforma de 25 millones de euros, podría adquirir un valor global de mercado de 425 millones de dólares (363 millones de euros). La participación mayoritaria le corresponde a Highgate, que controla un 50% de la joint venture y adquiere el 12,5% del activo, mientras que Gencom participa con el mismo porcentaje que Mazabi y Panghea Capital Partners (un 25% de la empresa mixta y un 6,25% del hotel). Highgate será el operador del hotel bajo la marca InterContinental, del gigante hotelero mundial IHG. En la actualidad hay 237 hoteles operativos en todo el mundo con esa enseña que suman más de 75.000 habitaciones y hay otros 102 firmados que están siendo renovados o construidos.
En un comunicado, Mazabi recalcó que la operación representa un avance en su estrategia de diversificación geográfica y refuerza su apuesta por el segmento en mercados internacionales prime, complementando su actual cartera de activos hoteleros. “Entrar en el mercado hotelero de Nueva York de la mano de socios de primer nivel como Gencom y Highgate es un paso muy relevante en nuestra estrategia internacional. Se trata de un activo icónico que encaja perfectamente con nuestra filosofía de invertir en inmuebles de alta calidad, con capacidad de generación de ingresos recurrentes y un claro potencial de creación de valor a largo plazo. Esta operación nos permite, además, seguir diversificando por geografías y ciclos inmobiliarios, manteniendo nuestro enfoque de alineación de intereses con nuestros socios” apuntó Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Mazabi. “Confiamos en que el plan de mejora reforzará el posicionamiento del activo, elevará la experiencia del huésped y contribuirá a capturar su potencial de creación de valor a largo plazo”, remarcó Fernando López Múñoz, consejero delegado de Panghea Capital Partners.
El InterContinental New York Times Square es un hotel de cuatro estrellas, inaugurado en 2010 sobre una torre de 36 plantas, que cuenta con 607 habitaciones con vistas panorámicas del skyline de Nueva York y espacios con una superficie de 1.300 metros cuadrados para eventos corporativos. Esta operación forma parte de la ofensiva española por hacerse con un hueco en el codiciado mercado hotelero estadounidense, en la que destaca la hotelera balear RIU, que cuenta en la actualidad con cinco hoteles operativos (dos en Nueva York y uno en Miami, San Francisco y Chicago) y otro en construcción en Nueva York, que será el tercero en dicha ciudad con más de 650 habitaciones. La cadena hotelera Hotusa se ha mostrado especialmente activa en el último ejercicio, con la incorporación de tres activos, dos de ellos en propiedad y otro en alquiler, para sumar una cartera de seis hoteles: dos en Miami y uno en Nueva York, Chicago, Boston y Washington.
Sobre la firma

