_
_
_
_

La gran banca estadounidense dispara sus beneficios incluso en medio de las turbulencias

El primer termómetro del sector tras las quiebras de marzo muestra una buena marcha del negocio para los principales nombres de la banca. JP Morgan, el mayor banco del mundo, vive su mejor sesión en Bolsa en 11 meses

Fernando Belinchón
Imagen de archivo de la entrada a la sede de JP Morgan, en Nueva York.
Imagen de archivo de la entrada a la sede de JP Morgan, en Nueva York.Reuters

La subida de tipos de interés tiene claros ganadores. La temporada de resultados en Estados Unidos arranca demostrando que las turbulencias de marzo con quiebras incluidas en algunas entidades medianas de Estados Unidos no ha pasado factura a las cuentas de los grandes nombres del sector, que se han visto impulsados por la escalada de los tipos de interés. Este viernes JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup han presentado sus resultados y en todos los casos han elevado sus beneficios durante el primer trimestre de 2023. De forma conjunta, las tres entidades han tenido unos beneficios de 21.941 millones de dólares, un 34,6% por encima de los cerca de 16.300 millones que ganaron en el mismo trimestre de 2022.

En el caso del mayor banco del mundo, JP Morgan ha ganado un 52% más en términos interanuales. Con un beneficio neto de 12.622 millones de dólares (11.448 millones de euros), las subidas de tipos de interés han jugado un papel fundamental en el buen desempeño. Así, los ingresos por intereses netos se incrementaron en su caso un 49% hasta 20.800 millones de dólares (18.865 millones de euros). Las acciones de JP Morgan subían un 7,47% en la apertura de los mercados estadounidenses, ya que no solamente han constatado un primer trimestre de grandes ganancias, sino que también han elevado sus expectativas para el conjunto del año. En enero, JP Morgan estimaba unos ingresos por intereses netos de 73.000 millones de dólares para todo 2023, ahora, el banco apunta a los 81.000 millones de dólares.

“Nuestros años de inversión e innovación, un marco de control y riesgo vigilante y un balance sólido nos permitieron producir estos rendimientos y también actuar como un pilar de fortaleza en el sistema bancario y respaldar a nuestros clientes durante un periodo de mayor volatilidad e incertidumbre”, ha afirmado sobre las cuentas Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan, entidad que tras las cuentas ostenta un valor en Bolsa de 405.580 millones de dólares.

Por su parte, mientras que el consenso del mercado esperaba una caída en los beneficios de Citigroup, otro de los grandes titanes bancarios estadounidenses con una capitalización bursátil de 94.676 millones de dólares, ha sorprendido presentando ganancias. En el primer trimestre de este año, Citi ha obtenido un beneficio de 4.606 millones de dólares (4.178 millones de euros), un 7% más en términos interanuales. Sus ingresos han repuntado el 12% hasta 21.447 millones de dólares.

Bajo el liderazgo de la consejera delegada Jane Fraser, Citi ha estado intentando virar su negocio hacia fuentes de ingreso más estables que la banca de inversión o el trading. En concreto, ha puesto el punto de mira en gestionar inversiones y la caja de grandes firmas. El buen desempeño de su rama de renta fija ha sido clave a la hora de explicar el beneficio sorpresa. Esta rama le aportó 4.500 millones de dólares, un inesperado 4% más. Las acciones de Citi subían un 4,39% en la apertura de Wall Street.

El último de los tres grandes bancos que ha presentado hoy, Wells Fargo, incrementó su resultado un 34% en términos interanuales hasta ganar 4.713 millones de dólares (4.275 millones de euros). Los ingresos netos se incrementaron en un 16,9% hasta 20.729 millones de dólares, incluyendo una mejora del 45% en el margen de intereses, que creció hasta 13.336 millones de dólares.

Pero no todo son luces, también hay sombras

Los resultados de los tres grandes bancos son positivos y así han sido interpretados por el mercado por lo general. Con todo, entre las luces también hay sombras. En los tres casos, los bancos han aumentado sus provisiones ante posibles problemas crediticios en sus clientes.

JP Morgan las ha elevado a 2.275 millones de dólares, un 55,5% más que el año pasado. Citi las ha más que duplicado hasta más de 2.000 millones de dólares. Wells Fargo, ha provisto 1.207 millones de dólares frente al impacto positivo de 787 millones de dólares del primer trimestre de 2022.

En el caso de Citigroup, los depósitos de la entidad bajaron un 3% entre marzo y febrero, un hecho llamativo teniendo en cuenta que, en medio de las turbulencias bancarias, lo esperable es que los grandes bancos se beneficien de la búsqueda de seguridad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_