_
_
_
_

Grisi, 100 días como CEO de Santander: “Hablar claro me ha permitido mantener clientes por más de 30 años”

El banquero mexicano transmite a la plantilla y al mercado una línea continuista

Ricardo Sobrino
El consejero delegado de Bancol Santander, Héctor Grisi, anuncia los resultados del año 2022, Madrid.
El consejero delegado de Bancol Santander, Héctor Grisi, anuncia los resultados del año 2022, Madrid.Pablo Monge Fernandez

Tomar las riendas de uno de los principales bancos de occidente supone acelerar el día a día de cualquier ejecutivo. Héctor Grisi cumple sus primeros 100 días como consejero delegado de Santander en los que, al igual que el ritmo de sus jornadas, ha intensificado la velocidad para ejecutar la estrategia de la entidad.

Entre viajes de México a Madrid para instalarse en su nuevo puesto en la ciudad financiera, reuniones al más alto nivel con autoridades bancarias, encuentros con empleados y sus primeras presentaciones al mercado, Grisi ha dejado claro un mensaje de velocidad en la ejecución y continuismo en la gestión.

Las personas que han trabajado cerca del banquero mexicano durante sus primeros tres meses en el cargo explican que se trata de un perfil “muy ejecutivo” que busca “que las cosas pasen” y sus discursos a la plantilla han sido concisos y directos. “Hablar claro me ha permitido mantener clientes por más de 30 años”, ha expresado Grisi en reuniones internas mantenidas en las últimas semanas.

Precisamente, en sus primeros mensajes, Grisi ha expresado su interés por simplificar los procesos y aprovechar la fuerte presencia del banco en Europa, Sudamérica y Norteamérica para crear plataformas globales. El objetivo es que en todas las geografías se puedan aprovechar de los productos y servicios que mejor funcionan en el grupo. “La trasformación es importante para hacer más sencilla nuestra operativa y simplificar nuestros procesos. No es solo digitalizar y automatizar. Es también simplificar los procesos y cambiar nuestra cultura. Eso es lo que hace a una empresa ganadora”, ha comunicado Grisi en sus reuniones internas.

Los nombramientos de alta envergadura en la cúpula de las empresas suelen aparejar giros en la estrategia. Pero en los primeros encuentros para presentar sus planes, Grisi ha tranquilizado a los empleados al asegurar que no viene a cambiar el modelo de negocio, sino a “acelerar la ejecución y la transformación”. “Llego convencido de que el grupo tiene todo para ser exitoso y con el compromiso de llevarlo al siguiente nivel. Tenemos que ser una compañía en la que todo el mundo quiera trabajar, y para eso debemos continuar con el cambio cultural que tenemos en marcha”, ha llegado a comentar el ejecutivo.

Puesta en escena

La primera presentación de Grisi para el público en general coincidió con un hito en Santander al anunciar el mayor beneficio en la historia del banco. Aunque el mérito es compartido con su predecesor en el cargo, José Antonio Álvarez, que fue el encargado de pilotar los presupuestos, la primera imagen de Grisi como CEO de Santander quedó ligada a los 9.605 millones obtenidos en 2022.

En esa cita, el ejecutivo ya dejó entrever sus planes de acelerar la estrategia de Santander y mostró su complicidad con Ana Botín. El banquero mexicano responde a un perfil un tanto diferente al de Álvarez. Aunque ambos son especialistas financieros, Grisi destaca por la diligencia en cumplir las metas marcadas. También es un perfil alejado del frustrado fichaje de Andrea Orcel, un rockstar bancario que acapara los focos y al que le gusta plasmar su sello personal en el rumbo de las entidades en las que ha ocupado puestos de liderazgo.

Sin sobresaltos en lo referente al negocio, Grisi se presentó ante los analistas en el Día del Inversor celebrado a finales de febrero en el que avanzó los objetivos de la entidad para los próximos tres años. El banquero se ganó al mercado (ese día las acciones de Santander subieron un 4,79%) pese a presentar unos pilares estratégicos que no difieren de estrategias anteriores. Eso sí, recompensó a los accionistas con el esperado aumento del payout del 40% al 50%.

“Vamos a seguir haciendo lo que ya hacemos bien, pero haciéndolo mucho mejor, trabajando y construyendo juntos como un solo equipo y utilizando lo mejor que el grupo tiene que ofrecer en cada región para ser los más rentables en cada país y los mejores para los clientes”, expresó ese día.

A pesar del suave aterrizaje como consejero delegado, Grisi también ha tenido que lidiar con las turbulencias desatadas en el sector financiero en el último mes a raíz del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank en EE UU y Credit Suisse en Europa. A pesar de la nula exposición del banco, las cotizaciones de Santander, al igual que del resto de entidades europeas, sufrieron fuertes caídas debido al miedo a un contagio. En todo caso, Grisi ha salido a atajar esa incertidumbre.

“Situaciones como esta nos recuerdan el gran valor que subyace bajo los modelos de gestión de la banca tradicional: control de riesgos, elevada solvencia y gestión conservadora de los niveles de liquidez. Además, nos financiamos con recursos de naturaleza muy estable y contamos con amplios colchones de liquidez”, expresó el banquero durante la junta de accionistas celebrada la semana pasada.

Un hombre de la casa para ejecutar los planes de Santander

Nueva vida en España. Héctor Grisi se trata de un hombre de la casa de Santander con más de 35 años de experiencia en el sector financiero que a lo largo de su carrera ha ocupado cargos de responsabilidad en las grandes áreas de negocio. Antes de su nombramiento como CEO ya era uno de los directivos fuertes del grupo. El banquero ha participado en la transformación de la entidad en los últimos años e internamente ha explicado que asumió el cargo porque cree firmemente en el proyecto. Para ello, tuvo que convencer a toda su familia para trasladarse desde México. Tras sus primeras semanas en Madrid, asegura sentirse en casa. “En España me siento como en casa. Lógicamente extrañas a tu país, pero España tiene grandes cosas y la gente es sensacional. Me he sentido muy bien recibido y me ha encantado ver el entusiasmo de la gente”, ha expresado en su círculo cercano. 

Orígenes del banco. Aunque durante sus primeros 100 días no ha dejado de viajar a diferentes países donde el banco tiene actividad, recientemente hizo una parada en Santander. En la ciudad donde se fundó el banco pudo conocer de primera mano el Faro Santander, la antigua sede de la entidad y futuro espacio dedicado al arte, la tecnología y el emprendimiento. También se reunió con accionistas, equipos comerciales y grandes clientes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_