_
_
_
_
_

Santander nombra CEO en España a Ángel Rivera, hombre próximo a Grisi

António Simões, que hasta ahora ocupaba el cargo, continuará liderando Europa como responsable regional y supervisará España, Reino Unido, Polonia y Portugal

Ricardo Sobrino

Relevo en la cúpula de Santander. El banco ha nombrado a Ángel Rivera, un hombre de plena confianza de Héctor Grisi, como nuevo consejero delegado de Santander España, que se hará efectivo a partir del 1 de febrero de 2023 y relevará en el cargo a Antonio Simões, que venía compatibilizando este puesto con el de responsable regional de Europa.

Rivera cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector financiero, con un rol importante en Popular y una larga trayectoria en Santander, donde se incorporó en abril de 2013 como responsable de la distribución en la red de oficinas en España. También fue director general de la división de banca comercial del grupo entre 2015 y 2017.

Ángel Rivera, el nuevo consejero delegado de Santander España.
Ángel Rivera, el nuevo consejero delegado de Santander España.

Igualmente, cuenta con una trayectoria internacional. De hecho, estuvo trabajando en México codo con codo junto a Héctor Grisi, que a partir del 1 de enero asumirá plenamente el cargo de consejero delegado de Santander, después de más de seis meses colaborando estrechamente con Ana Botín y José Antonio Álvarez para favorecer el traspaso de poderes.

Según detalla Santander, durante su estancia en México Rivera jugó un papel clave en la transformación del negocio del banco en el país norteamericano. Allí ejerció como responsable de banca comercial con funciones sobre las áreas de estrategia de negocio y de clientes, redes comerciales, digital e innovación y planificación comercial.

Ángel Rivera, que en su nuevo cargo seguirá reportando a António Simões, tendrá el reto de impulsar el negocio en España y acelerar los planes comerciales en este mercado. Según explica el banco, el nuevo consejero delegado de Santander España trabajará en estrecha colaboración con Cristina Ruiz, consejera de Santander España desde abril de 2021 y directora de Transformación desde septiembre de 2022. Ruiz, que tiene ya responsabilidad sobre tecnología y operaciones y recursos humanos y organización, sumará a sus funciones actuales la dirección de negocio de particulares, incluyendo, entre otros, productos minoristas, datos y experiencia de usuario.

Por su parte, António Simões seguirá liderando Europa como miembro del comité de dirección del grupo. Reportará directamente al consejero delegado, y seguirá teniendo responsabilidad en la gestión y supervisión de los negocios del banco en esta región. De esta forma, los responsables de país de España, Reino Unido, Polonia, y Portugal reportarán a Simões.

España es un país clave para Santander. Más allá de ser el área natural del banco, representa el cuarto mercado geográfico dentro del grupo en cuanto a beneficios. En los nueve primeros meses de este año aportó un resultado de 1.104 millones de euros, por debajo de los 2.027 millones de Brasil, los 1.489 millones de Estados Unidos y los 1.104 millones de Reino Unido.

Mahesh Aditya, nuevo responsable de riesgos

Por otro lado, el consejo de administración de Santander también ha aprobado el nombramiento de Mahesh Aditya como responsable de riesgos del grupo. Este nombramiento será efectivo en marzo de 2023 y está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes. Aditya se incorporó a Santander en marzo de 2017 como responsable de riesgos de Santander Holdings USA (la matriz del banco en Estados Unidos), para en 2019 ser nombrado consejero delegado de Santander Consumer USA. A lo largo de una carrera de más de 32 años, Aditya ha atesorado una gran experiencia en la gestión de riesgos en negocios como pagos, banca comercial y financiación al consumo, ocupando posiciones de director de riesgos en Visa, JP Morgan, Capital One y Citibank.

Santander US también ha anunciado hoy que el sucesor de Aditya como responsable del negocio de autos en Estados Unidos y consejero delegado de Santander Consumer USA será Bruce Jackson y reportará directamente a Tim Wennes, consejero delegado de Santander USA.

"Estamos encantados de anunciar el nombramiento de Mahesh como responsable de riesgos del grupo y de Ángel Rivera como consejero delegado de Santander España. Reflejan la fortaleza de nuestros planes de sucesión y la diversidad de nuestro talento interno. Ambos son profesionales con gran experiencia. Estoy segura de que ambos tendrán un papel determinante para continuar apoyando a nuestros clientes y así seguir creciendo de manera sostenible y con rentabilidad para nuestros accionistas", expresó Ana Botín, presidenta de Santander, a través de un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_