_
_
_
_
_

El año dorado de Amancio Ortega: 22.800 millones más de fortuna gracias al impulso de Inditex

La fuerte revalorización bursátil del grupo textil eleva más de un 40% su riqueza

Alfonso Simón Ruiz
Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una imagen de 2017 en A Coruña.
Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una imagen de 2017 en A Coruña.MIGUEL VIDAL (REUTERS)

Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, ha marcado el récord en su fortuna personal tras un año histórico en Bolsa del grupo textil. El empresario de origen leonés engordó su riqueza personal en más de 22.800 millones de euros en el último año al calor de la subida de la cotización de la matriz de Zara.

Forbes publicó este martes la lista de las personas más ricas del mundo, con fecha de cierre a marzo, donde otorgaba al fundador de Inditex un patrimonio de 70.880 millones (77.300 millones de dólares), situándolo en el puesto 13 de los más ricos del mundo. Aunque la fortuna del magnate ya alcanza los 81.500 millones de dólares (alrededor de 74.660 millones de euros) a tiempo real, un 44% más hasta este martes, según la revista estadounidense, lo que significa que en las últimas semanas es, incluso, 4.000 millones más rico.

La revista americana asciende al empresario al número 13 de la lista, al escalar 10 posiciones en 12 meses, siendo otro año más el hombre más rico de España.

La clave de que Ortega (Busdongo de Arbás, León, 1936) haya elevado su fortuna a niveles récord está en que Inditex ha mejorado su cotización en los últimos 12 meses un 56%, situándose cerca de su máxima capitalización. La matriz de Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear supera actualmente los 95.000 millones. Su fundador sigue siendo el máximo accionista del grupo, con títulos por el 59,3% del capital a través de las sociedades Pontegadea y Partler Participaciones.

Amancio Ortega Fortuna Gráfico
Belén Trincado Aznar

Tras ese impulso bursátil de Inditex en los últimos 12 meses hay dos nombres propios: la hija pequeña del empresario, Marta Ortega, quien es presidenta del grupo desde el 1 de abril de 2022 sustituyendo al histórico ejecutivo Pablo Isla, y su consejero delegado Óscar García Maceiras, en el cargo desde noviembre de 2021.

Pero no solo es más rico por la evolución en Bolsa de Inditex, sino también porque Ortega engorda cada año su imperio inmobiliario a través de Pontegadea. Los multimillonarios dividendos que recibe del grupo textil, los suele invertir fundamentalmente en ladrillo.

Esa cartera de propiedades tenía un valor de alrededor de 15.264 millones en 2021, su récord histórico. Pero esa cifra no ha dejado de crecer. En los últimos meses ha destinado más de 2.000 millones al ladrillo. Su última adquisición, de la semana pasada, ha sido un edificio de viviendas de lujo en Dublín por 100 millones de euros.

Además, en 2023, Ortega podría seguir invirtiendo con fuerza a través de Pontegadea gracias al histórico dividendo que se llevará este año proveniente de Inditex, de alrededor de 2.217 millones.

Este elevado dividendo, a su vez, tiene como origen los beneficios récord de Inditex, que en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de enero, obtuvo un resultado neto de 4.130 millones. El grupo repartirá 1,20 euros por acción, para un total de 3.700 millones.

Su hija Sandra y otros españoles

Entre los ricos españoles, su hija Sandra es la segunda con más patrimonio, que asciende hasta 6.340 millones de euros, según Forbes. Igualmente, se ha visto beneficiada por la mejora de la capitalización de Inditex, ya que catapultó su fortuna en más de 1.000 millones. La hija de Ortega y de la ya fallecida Rosalía Mera (la primera esposa del magnate) controla el 6,99% de la cadena de marcas de moda a través de su vehículo Rosp Corunna.

Tras ellos, el español más rico es Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, quien ostenta una fortuna de 4.030 millones, un 7,3% más. En las últimas semanas, este directivo ha levantado polémica a nivel político en España tras decidir que trasladará la sede de la constructora a Países Bajos.

Juan Roig, presidente de Mercadona, se mantiene como cuarta persona con más riqueza personal en el país, al amasar 3.300 millones (10% menos). Le siguen Daniel Maté (accionista de Glencore), con 2.845 millones, e Isak Andic (fundador de Mango) y su familia, con otros 2.660 millones.

Con fuerte inversión en inmobiliario

Ortega ha convertido a Pontegadea en la principal inmobiliaria de España por valoración de activos, alrededor de 15.000 millones, mayor que las carteras de Merlin y Colonial, las dos socimis del Ibex 35. El empresario invierte en grandes propiedades de oficinas, hoteles, naves logísticas, tiendas o viviendas de alquiler en las mejores ubicaciones de las grandes ciudades del mundo. Sus principales mercados son Reino Unido, EE UU y España.

Entre las últimas adquisiciones se encuentra un edificio de 120 apartamentos de lujo en la zona del muelle del Gran Canal de Dublín, en una operación finiquitada por alrededor de 100 millones. En diciembre, se supo que había comprado la torre residencial Kiara de Seattle (EE UU) por alrededor de 300 millones. Dos meses antes, en octubre, cerró la compra de 19 Dutch en Manhattan, por la que pagó casi 500 millones, en una de sus mayores operaciones en EE UU.

 Aunque la gran parte de los dividendos los reinvierte en activos inmobiliarios destinados al arrendamiento, últimamente también ha diversificado en energías renovables y en telecomunicaciones. El pasado año invirtió en el complejo fotovoltaico Kappa, operado por Repsol en Manzanares (Ciudad Real), además de ser dueño del 5% del capital de Enagás Renovable, y del 5% de Red Eléctrica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_