_
_
_
_
_

Los minoritarios de Duro Felguera respaldarán en la junta la entrada de los nuevos socios industriales

La entidad someterá el acuerdo a sus accionistas el próximo 12 de abril

Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera.
Jaime Argüelles, CEO de Duro Felguera.

El sindicato de accionistas minoritarios (SAM) de Duro Felguera, que representa ya el 5% del capital de la empresa, ha decidido que votará SÍ en la próxima junta extraordinaria de accionistas donde se someterá a consideración de los propietarios la entrada en la empresa de dos socios industriales, el Grupo Prodi y Mota-Engil México, con la finalidad específica de asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible del grupo empresarial asturiano.

En un comunicado emitido por el sindicato que preside Eduardo Breña, los accionistas recuerdan que “atendida la situación de necesidad de liquidez, garantías y financiación de proyectos de nuestra empresa, atendida, asímismo, la finalidad de la operación manifestada públicamente por nuestro CEO, Jaime Argüelles, de pasar de una fase de consolidación a otra de crecimiento; y teniendo en cuenta que el consejo de administración considera que la operación genera valor para el accionista y cuenta con el respaldo de la Sepi, la banca acreedora, el Principado y los grupos de interés, debemos actuar con responsabilidad y, de nuevo, dar un paso adelante cuando nuestra empresa nos necesita, renovando nuestro compromiso con todos los colectivos humanos que dependen del éxito de la operación”.

Breña ha recordado que el SAM ha trasladado a la compañía propuestas que se han considerado sensatas y positivas para la empresa y sus accionistas, de ahí que ahora hayan decidido hacer público que su voto en la junta que se celebrará el próximo 12 de abril será SÍ. “Y lo hacemos en el convencimiento de que los nuevos accionistas de control de la sociedad sabrán poner en valor el compromiso de los accionistas minoritarios en los momentos difíciles que dejamos atrás, promoviendo a tal efecto una gestión y gobernanza eficaz, honesta y en la que las decisiones fundamentales tengan como objetivo el crecimiento y recuperación de nuestro posicionamiento internacional y la generación de valor para todos los accionistas”.

Los accionistas minoritarios se muestran de este modo satisfechos por las evidentes sinergias que aportan los Grupos Prodi y Mota-Engil México; y esperan que los nuevos nuevos socios pongan el acento en el cuidado del talento existente en la plantilla, “que es el activo fundamental de Duro Felguera, cuyo futuro, junto con el de nuestra compañía, han estado muy presentes en la decisión que hemos adoptado y que es consecuente con la finalidad del SAM desde su constitución, ser decisivos para la viabilidad de nuestra empresa por el bien de todos los que han confiado en nosotros y de todos los accionistas y trabajadores de Duro Felguera”, explican en el comunicado.

“En conciencia creemos que los accionistas minoritarios sindicados hemos adoptado la mejor decisión y esperamos que el enorme esfuerzo y trabajo desempeñado contribuya a devolver a Duro Felguera al lugar que le corresponde por historia, capacitación técnica, posicionamiento, know-how y prestigio”, argumentan.

El mercado reaccionó en los primeros compases de la sesión de este miércoles con fuertes subidas de las acciones de Duro Felguera, que llegaron a subir un 6,4% pasadas las 10:00 horas después de que ayer el Consejo de Ministros autorizara el plan de viabilidad del grupo, receptor en 2021 de apoyo financiero público temporal por importe de 120 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee). Poco después los títulos moderaron su revalorización y a las 11:30 cotizaban en 0,82 euros por acción, un 5,2% más que el cierre del día anterior. Al final, acabaron cerrando en 0,77 euros por acción, lo que representa una suave caída del 1,54%.

Dicha autorización forma parte del proceso de incorporación de un socio industrial, sobre el cual pivotan los objetivos del plan de viabilidad actualizado. La incorporación de un inversor era un compromiso adoptado por la compañía ante el fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) tras la obtención de la ayuda pública. Además, hoy la compañía remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la comunicación oficial de ese respaldo dado por el Consejo de Ministros.

El pasado mes de febrero, Duro Felguera anunció la incorporación del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México como socios industriales de la compañía con la finalidad específica de asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible del grupo empresarial asturiano.

En virtud del acuerdo que alcanzaron, los socios industriales asumían el compromiso conjunto de otorgar a la compañía dos préstamos por un importe total de 90 millones de euros, de los que Mota-Engil México aportará un préstamo por importe de 40 millones y Grupo Prodi otro préstamo de 50 millones.

Asimismo, Duro Felguera reintegrará los préstamos mediante una ampliación de capital de 90 millones de euros, que incluye la capitalización de los préstamos que exige la aprobación por parte de la junta general. La entrada de fondos aportados a través del inversor va a permitir incrementar el negocio de la compañía asturiana, generar valor y aportar solvencia y liquidez. Para llevar a cabo la operación en los términos previstos, será necesario a su vez la autorización para la exención de OPA por parte de la CNMV, prevista en el Real Decreto 1066/2007 sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores. Una vez obtenida la exención, se materializaría la ampliación de capital.

Asimismo, el aumento de capital por capitalización de deuda será ejecutado solo tras el cumplimiento de una serie de condiciones suspensivas, entre ellas las autorizaciones, además de los gestores del fondo, de las entidades financieras y de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP), y de autorización, en su caso, en el marco del control de inversiones exteriores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_