_
_
_
_
_

Merlin se consolida entre los grandes propietarios europeos de logística

La socimi aborda convertirse en el socio de Aena para levantar naves en Barajas

Alfonso Simón Ruiz
Logística Gráfico
Belén Trincado Aznar

La inmobiliaria Merlin Properties es ya una de las grandes propietarias europeas de naves logísticas e industriales. La socimi controla 3,1 millones de metros cuadrados de superficie de este tipo de activos, un 10,7% más en 2022 interanual, lo que la coloca entre el top ten europeo, según el informe The Logistics Property Telescope de la consultora EY. La cotizada en el Ibex 35 ha ganado peso en este negocio en los últimos años y, actualmente, está pendiente de cerrar un acuerdo para convertirse en el socio logístico de Aena para en el aeropuerto de Barajas en Madrid.

El mayor propietario logístico en Europa es Mileway, una empresa de naves logísticas de última milla –las más cercanas a las ciudades– y que es propiedad del fondo estadounidense Blackstone. Esta compañía controlaba 15 millones de m2 (ver gráfico) en 2022, un 6,7% interanual.

En el podio, le sigue la empresa estadounidense Prologis, que dispone de 15 millones de m2, un 19% más. Tras ella, se encuentra Logicor, empresa controlada por China Investment Corporation –y también por Blackstone como accionista minoritario–, que dispone de 13,7 millones de m2.

Entre los grandes propietarios europeos también destacan la británica Segro, el fondo estadounidense CBRE IM, GLP (de Singapur), la corporación belga VGP y P3 Logistic Parks (controlada por el fondo soberano de Singapur GIC).

El informe de EY detecta como la principal operación del pasado año la adquisición del portfolio de Crossbay (de 120 activos) por parte de Prologis por 1.585 millones de euros. Entre los compradores más activos señala a Blackstone, GIC, Prologis, CBRE IM y GLP.

Este segmento del sector inmobiliario siguió muy activo en toda Europa en 2022, ya que este tipo de propiedades despiertan el apetito de los inversores por la elevada demanda de naves debido a que las empresas con actividad en el negocio online las necesitan como base de distribución.

En ese sentido, el pasado año se batió el récord en inversión en compras de este tipo de activos, por un valor de 2.851 millones de euros, según los datos de la consultora EY, que tiene a Javier García-Mateo como socio de estrategia y transacciones del sector inmobiliario. Sin embargo, ante el parón en el mercado debido al alza de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, EY prevé que el volumen traspasado sea bastante menor, ya que solo tiene visibilidad de posibles ventas por 1.530 millones.

En España, Merlin es líder en propiedades logísticas junto a Prologis y a Logicor. Su cartera de este tipo de activos –también con presencia en Portugal– tiene una valoración de 1.400 millones.

Tal como publicó Cinco Días en febrero, Merlin tiene ahora la oportunidad de convertirse en socio logístico de Aena en Barajas, tras autodescartarse previamente Segro, Logicor y P3, que habían quedado por delante en el concurso público convocado por el gestor aeroportuario. En las próximas semanas, la socimi tiene que cerrar los flecos con los que crearán una joint venture.

En concreto, esa zona logística comprende 28 hectáreas de suelo para levantar 152.914 m2 en naves, además de reservar cuatro hectáreas a zonas verdes. Más a largo plazo, la ciudad aeroportuaria suma una edificabilidad de 2,1 millones de m2 entre el nodo logístico, oficinas, hoteles, servicios asociados a pasajeros y actividades aeronáuticas y de carga.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_