_
_
_
_
_
Resultados

Duro Felguera recorta el beneficio a 5,4 millones en 2022

El grupo de ingeniería destacó el aumento de la contratación, que se situó en 348 millones de euros, un 98,8% más que en 2021

Nuria Morcillo
Sede corporativa de Duro Felguera
Sede corporativa de Duro Felguera

Duro Felguera recorta el beneficio neto del año 2022 a 5,4 millones de euros. Una cifra que contrasta con la registrada el año anterior, de 22,6 millones de euros, si bien impulsadas por la ayuda temporal de 120 millones de euros que el Gobierno aprobó el pasado 9 de marzo de 2021.

En los resultados presentados este martes ante la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV), la compañía ha destacado el aumento de la contratación, que se situó en 348,1 millones de euros, un 98,8% superior con respecto al año 2021. Destaca en este ámbito, la adjudicación de un contrato en Marruecos por el importe de 76,9 millones de euros para la construcción de una planta de proceso de explotación de mineral de plata.

El grupo experimentó retrasos en este aspecto durante el primer semestre del ejercicio, debido al escenario de inflación, el incremento de los tipos de interés, así como por la situación geopolítica de incertidumbre por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que generó un aumento de los precios de la energía. Sin embargo, esta tendencia mejoró durante los últimos meses del año 2022, cuando se aceleró la contratación, permitiendo una mejora en las previsiones de cartera. En total, la cartera de contratos a 31 de diciembre de 2022 ascendieron a 550,5 millones de euros, el 90% correspondiente a proyectos internacionales, frente a los 335,6 del ejercicio previo.

Los ventas alcanzaron los 123,1 millones de euros, un 45,7% más respecto a los ingresos producidos en el año anterior, debido al incremento de la actividad en las líneas de negocio de Servicios y Plantas, según destacó Duro Felguera en su informe. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha sido de 4,6 millones de euros frente a los 9,1 millones de euros negativos de 2021.

“Nueva era de crecimiento”

Según ha informado la compañía asturiana de ingeniería y bienes de equipo en un comunicado, estos resultados son una “clara mejora” y refleja que se está “dejando atrás la etapa de supervivencia para emprender una nueva era de consolidación y crecimiento”. En este sentido, apunta que los números registrados son “clave” para convertir en “atractiva” a la compañía en el proceso de búsqueda de inversores industriales. Según el consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, “ha habido un número creciente de interesados según avanzaba el tiempo y se iba constatando que Duro Felguera estaba cumpliendo bien sus compromisos y progresando adecuadamente sobre su plan de viabilidad y su plan de negocio con una gestión eficiente y exitosa”.

El grupo anunció el pasado 21 de febrero que ha alcanzado un acuerdo de entendimiento vinculante con Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México como socios industriales. para asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible de la compañía a partir de una ampliación de capital.

Por otro lado, el grupo indica en sus resultados que la finalización de la negociación de una extensión para el contrato EPC en Iernut, que permitirá, según la empresa, reiniciar la ejecución del proyecto en los próximos meses.

A 31 de diciembre de 2022 la deuda financiera neta del grupo asciende a 119,9 millones de euros, siendo la deuda bruta de 144,0 millones de euros y la tesorería de 24,1 millones de euros. La deuda bruta, compuesta en su mayoría por la deuda recibida en concepto de Apoyo financiero público (126 millones de euros), disminuyó desde los 154,5 millones de euros de 2021 como consecuencia de la amortización de los vencimientos del ejercicio.

Por último, Duro Felguera resalta resalta también la victoria en el arbitraje que pone fin a la disputa que mantenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en relación con la central de ciclo combinado Empalme II en el Estado de Sonora, que se realizó a través de un consorcio al 50% con Elecnor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Archivado En

_
_