_
_
_
_
_

Duro Felguera gana un contrato de 51 millones con General Electric

Construirá una planta de generación eléctrica de 150 megavatios de potencia en Irlanda

Raquel Díaz Guijarro

Duro Felguera se ha adjudicado un contrato con General Electric para la construcción de una planta de ciclo combinado simple de 150 megavatios de potencia en Irlanda. El contrato está valorado en 51 millones de euros y comprende todas las fases del proyecto (ingeniería, compras, obra civil, montaje electromecánico y su puesta en marcha) para el desarrollo de esta infraestructura, que constará de tres turbinas.

Este proyecto, del que la empresa ha dado cuenta a su plantilla a través de un comunicado volcado en su intranet corporativa, se une al logrado a finales del pasado mes de diciembre en Marruecos por un importe de 78 millones de euros. Se trata de un contrato con la compañía canadiense Aya Gold & Silver Inc para la construcción de su nueva planta de proceso en la mina de plata de Zgounder, en el Reino de Marruecos. La nueva planta tendrá capacidad para procesar 2.000 toneladas por día, lo que llevará la capacidad total de molienda de la mina a 2.700 toneladas por día.

La empresa de ingeniería y bienes de equipo fue objeto de un rescate público temporal en 2021 con la concesión de 120 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI y se encuentra inmersa en plena búsqueda de un socio industrial. En paralelo, a finales del pasado ejercicio puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en principio afectará a 180 trabajadores de una plantilla total en Asturias de 1.293. No obstante, la compañía siempre ha sostenido que si la cartera de pedidos se incrementa de manera significativa, como así está sucediendo, la cifra final de rescisiones de contratos será sensiblemente inferior.

En una comparecencia pública a principios de enero, la presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, aseguró tener “razones fundadas” para creer que 2023 iba a ser el año del “cambio definitivo” en la compañía y confió en tener noticias “pronto” de la llegada de nuevos socios inversores industriales. De hecho se ha dado de margen este primer semestre para encontrarlo. No obstante insistió en que la prioridad es elevar el volumen de contratación al ser determinante para impulsar actividad y empleo.

Mientras culmina el acuerdo con ese socio o socios industriales que aporten la financiación y estabilidad que necesita la empresa para afianzar la senda de la rentabilidad, lo cierto es que inversores institucionales de gran dimensión se están interesando por la compañía y están contactando con el sindicato de accionistas minoritarios (SAM). Fuentes de este sindicato admiten el interés de varios inversores institucionales, a quienes han trasladado su compromiso a largo plazo con la empresa y la defensa de su situación estratégica como operador de un mercado con grandes barreras de entrada. El SAM destaca la gran capacitación técnica y experiencia en la ejecución de proyectos estratégicos y de gran dimensión y la apuesta decidida de Duro Felguera por el sector de las energías renovables sin olvidar su core business (ciclos combinados e infraestructuras de producción de energía, oil & gas, mining, handling, almacenamiento de combustibles fósiles y montajes, entre otros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_