Así se reparte por autonomías la ampliación de las ayudas a la compra de coches eléctricos

El Gobierno dará más fondos a País Vasco, Navarra, Valencia, Canarias y Aragón

El programa se amplía en más de 226 millones

Plan Moves III Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Valencia, País Vasco, Navarra, Canarias y Aragón serán las comunidades que recibirán una ampliación del Plan Moves III, el programa para impulsar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructura de recarga. Según datos facilitados por el Ejecutivo a CincoDías, el aumento de los fondos anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ascenderá a un total de 101,47 millones de euros, del que un 42% irá destinado a la Comunidad Valenciana.

Esta cantidad se suma al incremento que ya había anunciado el Gobierno en abril, cuando aumentó las partidas del Moves III para Madrid, Castilla y León, Baleares y Cataluña, esta última la comunidad que más dinero ha recibido de este plan de incentivos, con más de 131,17 millones. Le sigue, lejos, Madrid, con 87,9 millones, y Valencia, con 85,26 millones.

En total, hasta la fecha, el Plan Moves III, que contaba con un presupuesto inicial de 400 millones, se ha ampliado en más de 226,39 millones. Esta cantidad puede seguir aumentando en los próximos meses en caso de que más comunidades autónomas así lo soliciten, ya que el Gobierno cuando aprobó el Moves III dejó abierta la puerta a que este se ampliara en 400 millones más.

Así son las ayudas

El Plan Moves III da ayudas de hasta 7.000 euros a aquellas personas que quieran comprar un turismo eléctrico y achatarren uno que tenga más de siete años de antigüedad. En caso de no achatarrar un coche viejo, la ayuda se queda en 4.500 euros.

Para las furgonetas eléctricas la ayuda asciende hasta los 9.000 euros, mientras que para las motos eléctricas la cuantía es de 1.300 euros, siempre y cuando, al igual que en los turismos, el cliente achatarre un vehículo de más de siete años.

Además, el plan contempla ayudas para la instalación de puntos de recarga. Así, el Moves III cubre hasta el 70% del coste de instalación de puntos de recarga para autónomos, particulares, comunidades de propietarios y entidades locales que no desarrollen actividad empresarial.

Por su parte, las empresas podrán cubrir el 35% del coste de infraestructuras de recarga de acceso público con una potencia mayor o igual a 50 kW, y el 30% del coste de infraestructuras de uso privado o público con potencias inferiores a 50 kW.

El vehículo no puede superar los 45.000 euros

El Plan Moves III establece límites en el precio de los vehículos subvencionables por este programa de ayudas. En el caso de los turismos, el precio máximo para percibir la subvención es de 45.000 euros sin IVA y de 53.000 euros en el caso de que sea un vehículo de entre ocho y nueve plazas. Para las motocicletas eléctricas, el precio máximo es de 10.000 euros.

Además de los coches eléctricos, también se pueden beneficiar del plan los híbridos enchufables con autonomías de entre 30 y 90 kilómetros. Para estos vehículos, la cuantía de la ayuda asciende a los 2.500 euros, una cantidad que puede llegar hasta los 5.000 euros en caso de que el cliente achatarre un coche de más de siete años de antigüedad.

Normas
Entra en El País para participar