Ford España propone prejubilaciones desde los 55 años y mantiene el número de despidos en 1.144
Ofrece el 80% del salario para los trabajadores de entre 55 y 56 años; y el 85% para los de más de 57 años
El fabricante de coches estadounidense Ford ha propuesto este viernes a los sindicatos un programa de prejubilaciones desde los 55 años para los trabajadores de la planta de Almussafes (Valencia). La empresa ha ofrecido pagar el 80% del salario neto a los empleados de entre 55 y 56 años, y el 85% para los de más de 57 años. Sin embargo, no ha cambiado su objetivo de reducción de plantilla, que se mantiene en los 1.144 empleados en una factoría en la que trabajan aproximadamente 6.000 personas, es decir, un 19% de la plantilla.
En su propuesta de prejubilaciones, la empresa ofrece que los empleados que deseen acogerse al plan se puedan inscribir hasta el 30 de junio y las salidas se producirán hasta el 31 de diciembre. En cuanto a las cotizaciones, la compañía se la pagará a los trabajadores de 55 años hasta los 63 años (edad a partir de la cual se puede pedir la jubilación anticipada); hasta los 64, para los que tienen 56 años y hasta los 65, a aquellos que tengan más de 57 años.
UGT, sindicato mayoritario en la planta, ha lamentado que no existe “el volumen necesario de compañeros mayores de 55 años que puedan garantizar un porcentaje suficiente en la cantidad de voluntariedades para acogerse al plan”. “En consecuencia, dejaría demasiado margen para cubrirse únicamente con los trabajadores más jóvenes”, por lo que UGT ha vuelto a insistir en la necesidad de abrir la oferta de prejubilaciones a los trabajadores de 53 y 54 años, para así “evitar un posible conflicto”. Esta postura la ha mantenido en la sucesivas reuniones que ha mantenido con la empresa desde que esta anunciase su intención de acometer un ERE el pasado 10 de marzo.
Las condiciones que ofrece Ford a los despedidos
La compañía ha señalado que serán elegibles para ser despedidos todos aquellos empleados fijos nacidos desde el 1 de enero de 1960 (es decir, que cumplan 63 años este ejercicio). Los trabajadores que tengan hasta 54 años en el momento de la baja, tendrán derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades de sueldo bruto, es decir, tres años y medio, y una gratificación especial. En caso de que el empleado no llegue a cumplirlo, la empresa pagará un mínimo de una anualidad. Para aquellos que se inscriban antes del 30 de junio, Ford propone una mejora en la indemnización de 20.000 euros brutos adicionales a la cantidad que les corresponda.
Para los trabajadores que tengan entre 55 y 63 años en el momento de la baja, la indemnización será según las tablas específicas y el convenio especial de la Seguridad Social.
Esta propuesta de Ford llega un día después de que la compañía anunciara el cambio de su domicilio social de Madrid a Almussafes a partir del 1 de abril de 2024. “La fábrica de Almussafes representa la sede principal de sus operaciones en España. Este cambio de domicilio no implicará ningún movimiento de personal o instalaciones, ni tendrá impacto fiscal en la compañía, dado que el domicilio fiscal ha estado siempre ubicado en Valencia”, aseguró el fabricante.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días