_
_
_
_
_

El futuro distrito Centro de Negocios Chamartín acogerá ocho nuevos rascacielos de oficinas en Madrid

El promotor prevé presentar el proyecto de urbanización este año y sumará la torre más alta de la UE, de 70 plantas y 300 metros

Recreación del proyecto de Madrid Nuevo Norte.
Recreación del proyecto de Madrid Nuevo Norte.
Alfonso Simón Ruiz

El distrito Centro de Negocios Chamartín, el principal barrio de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte, avanza hacia el inicio de su urbanización. La empresa promotora Crea Madrid Nuevo Norte adelantó este viernes que prevé presentar este año el proyecto de ejecución al Ayuntamiento de Madrid, lo que conllevará que este nuevo distrito de oficinas pueda comenzar a urbanizarse a partir de 2025, según los cálculos de la compañía. Los costes de urbanización previstos para todo el ámbito de Centro de Negocios Chamartín serán de 719 millones a los que habrá que sumar el gasto en edificación e infraestructuras.

Este distrito es uno de los cuatro de Madrid Nuevo Norte, anteriormente conocida como la Operación Chamartín, entre los que también están Estación de Chamartín, Malmea y Las Tablas Oeste. Esta subárea suma un millón de metros cuadrados para oficinas, por lo que será el corazón de la nueva city financiera que se proyecta en esa ubicación. Belén Piserra, presidenta de la comisión gestora de Centro de Negocios Chamartín, desveló que esta zona acogerá 30 edificios de oficinas y ocho nuevos rascacielos de más de 30 plantas, de los que uno será el de mayor altura de la Unión Europea, de 300 metros y 70 plantas.

Junto a este distrito de oficinas se levantará la nueva Estación de Chamartín, que también contempla la construcción de otros tres rascacielos, y se ubica colindante a las conocidas como Cuatro Torres. De esta forma, se espera que el núcleo empresarial principal de la ciudad se traslade hacia este eje norte del paseo de la Castellana.

Este distrito de oficinas es, además, el que absorberá más inversión, frente a Malmea y Las Tablas, donde el residencial gana más peso. En los rascacielos, habrá destinadas zonas a comercial, además de 2.600 viviendas. De esas casas, el 20% será de protección pública y el 40% adicional corresponderán al Ayuntamiento de Madrid, en los que se prevé desarrollar programas de vivienda asequible.

Otra de las grandes infraestructuras del Centro de Negocios Chamartín será el cubrimiento de la playa de vías de la estación, que dará lugar al nuevo parque central de 14 hectáreas, cuyo diseño ganó en un concurso internacional el neerlandés West 8, que se asociará con Porras Guadiana Arquitectos como socio local para este proyecto. West 8 también estuvo a cargo de Madrid Río, en el cubrimiento de la M-30.

Este barrio de negocios contará además con un nuevo intercambiador de transportes, una nueva línea de Metro (la primera parada será precisamente esta zona de oficinas), una vía subterránea para tráfico pesado y acceso a aparcamientos en la calle Agustín de Foxá, dos nuevos puentes y la ampliación de otro.

“Es el ámbito más determinante de Madrid Nuevo Norte”, afirmó en la presentación de este viernes Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte (Crea MNN), la empresa que será propietaria de la mayor parte de los terrenos. Esta inmobiliaria (controlada en un 75% por BBVA, en un 15% por Merlin y en un 10% por Grupo San José) tiene un acuerdo para adquirir esos suelos a Adif por 1.245 millones, en una transacción que se espera cerrar antes de noviembre.

Aresti, en el acto en el que también estuvo presente José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, recalcó que el refrendo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al tumbar en febrero nueve recursos contra la urbanización de Madrid Nuevo Norte “han supuesto un hito” que reforzará la ejecución del macroproyecto. El presidente de Crea MNN aseveró asimismo que la zona de oficinas se convertirá en uno de los distritos de negocios más modernos y atractivos de Europa para las empresas.

Aunque todavía no se ha iniciado la urbanización de Madrid Nuevo Norte, que se espera que comience por Las Tablas Oeste en 2024, la operación realmente ya ha arrancado con las obras que Adif está realizando en la estación, donde está ya instalando los grandes pilares que sujetarán el cubrimiento de las vías. El gestor público ferroviario deberá, en paralelo, ejecutar la obra de la reforma de la estación.

En volumen de negocio, Madrid Nuevo Norte es el principal desarrollo actual en España y sus promotores aseguran que incluso de Europa. El proyecto arrastrará una inversión de 25.197 millones de euros y generará 350.000 empleos, según datos de Crea MNN a través de un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Este proyecto, en su conjunto, engloba 10.500 viviendas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_