Urbanismo

Madrid Nuevo Norte conllevará 25.197 millones de inversión y creará 350.000 empleos

La facturación para las empresas alcanzará los 17.400 millones y el proyecto aportará 15.200 millones al PIB

Madrid Nuevo Norte conllevará 25.197 millones de inversión y creará 350.000 empleos pulsa en la foto

Las cifras de Madrid Nuevo Norte ofrecen una perspectiva del gigantesco tamaño de esa operación urbanística, la mayor en la actualidad en Europa. La empresa Distrito Castellana Norte presentó este martes los datos económicos de este desarrollo en la capital gracias a la colaboración del Instituto L. R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El proyecto arrastrará una inversión de 25.197 millones de euros y generará 350.000 empleos.

De esa cifra de inversión, 14.128 millones de euros corresponde a la compra de inmuebles. En adquisición de suelos, el dato alcanza los 3.765 millones, en construcción otros 4.023 millones y en infraestructura sufragada por capital privado llega a los 1.468 millones. Si se resta el montante por compra de inmuebles, el capital necesario para levantar el proyecto es de 9.256 millones. Por último, la Administración pública gastará 488 millones en equipamientos y 1.325 millones en infraestructuras, por ejemplo ligadas a la reforma de la estación de Chamartín por parte de Adif o al nudo norte de carreteras.

Julián Pérez, director del L.R Klein y profesor de la UAM, detalló en la presentación que, además, se ha calculado lo que llama producción directa de la inversión, que alcanza los 17.409 millones y que equivale a la facturación que se genera en la economía española para abastecer la demanda de los inversores. “Va a ser un cambio brutal de nuestra ciudad y de la Comunidad de Madrid”, afirmó el profesor respecto al impacto del desarrollo urbanístico, anteriormente conocido como Operación Chamartín.

Otro de los impactos claves del proyecto para la economía será el empleo generado, que alcanzará los 348.064 puestos de trabajo. De ese cálculo, 201.576 corresponderán a la etapa de construcción y el resto a los trabajadores permanentes de ese nuevo barrio en el futuro cuando esté concluido. Hay que recordar que en Madrid Nuevo Norte se prevé la edificación de la que será la nueva city de edificios de oficinas de la capital. En la fase de construcción, 103.191 serán empleos directos y el resto indirectos e inducidos.

El mayor pico de empleo en la construcción se prevé en 2032, aunque habrá tasas altas entre 2028 y 2039.

Los datos están extraídos del plan general de ordenación urbana de este proyecto y de las estimaciones realizadas por el instituto de la UAM para el informe Impactos Socioeconómicos de la Madrid Nuevo Norte.

Ingresos en impuestos

Respecto a los retornos para la Administración pública, la recaudación fiscal alcanzará según estas previsiones los 5.868 millones, el 40% en impuestos indirectos, el 33% en cotizaciones sociales, el 14% en IRPF y el 12% en Sociedades. El saldo positivo para el sector público, restando el gasto en infraestructuras, sería de 4.055 millones.

Igualmente, el informe calcula un impacto de Madrid Nuevo Norte de 15.200 millones en el PIB, de los que 8.620 millones son de impacto directo y el resto inducido.

Este desarrollo urbano nace en 1993 como proyecto para cerrar la brecha del ferrocarril al norte de la ciudad. Tras años de cambios y retrasos, se ratificó finalmente el pasado año. Afecta a 2,3 millones de metros cuadrados de superficie, con 1,6 millones de edificabilidad terciaria y 1,05 millones de edificabilidad residencial para levantar 10.500 viviendas.

En este desarrollo, el principal dueño de suelo es la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), que suponen alrededor del 49% de toto el ámbito. DCN dispone de una opción de compra de esos terrenos, todavía propiedad de Adif, por los que pagará más de 1.200 millones en 20 años. La inmobiliaria, a su vez, está controlada en un 75% por BBVa y cuenta con Merlin y San José como minoritarios.

En ese desarrollo está previsto el cubrimiento de parte de las vías ferroviarias, donde se creará un parque, y además se llevantará el edificio más alto de España, con más de 300 metros de altura.

Normas
Entra en El País para participar