Urbanismo

Los promotores de Madrid Nuevo Norte invertirán 52 millones en el futuro Parque Central

Los estudios West 8 y Porras Guadiana Arquitectos se encargan del diseño en el cubrimiento de las vías de la Estación de Chamartín

Proyexto del Parque Central de Madrid Nuevo Norte, con la estructura del Jardín del Viento en su interior.
Proyexto del Parque Central de Madrid Nuevo Norte, con la estructura del Jardín del Viento en su interior.

Ya se conoce quién diseñará el futuro Parque Central de Madrid Nuevo Norte y sus líneas maestras. El Ayuntamiento de Madrid y la empresa promotora Distrito Castellana Norte (DCN) presentaron este lunes al estudio ganador del diseño, el neerlandés West 8, que se asociarán con Porras Guadiana Arquitectos como socio local para este proyecto. West 8 también estuvo a cargo de Madrid Río, en el cubrimiento de la M-30.

Este parque está dentro del área conocida como Centro de Negocios Chamartín, de Madrid Nuevo Norte, el ámbito más pegado a la Estación de Chamartín. Serán los propietarios del suelo los que tengan que abordar su coste, estimado en 52 millones de euros, según el proyecto original aprobado por el ayuntamiento. Los costes de urbanización previstos para todo el ámbito de Centro de Negocios Chamartín serán de 719 millones.

Entre los principales propietarios está DCN, con un 60% del suelo (tiene una opción de compra sobre esos terrenos, actualmente de Adif) y otros como la Empresa Municipal de Transportes, el propio consistorio y el Canal de Isabel II.

Como reto principal, el parque se levantará sobre la losa que cubrirá las vías de la Estación de Chamartín. El diseño del proyecto se basa en la disposición de las vías, dando lugar a una serie de líneas fluidas que recorren longitudinalmente el parque y que, además, permitirá unir los barrios que lo rodean, cerrando así la histórica brecha que parte en dos el norte de la ciudad, según los promotores.

Los promotores de Madrid Nuevo Norte invertirán 52 millones en el futuro Parque Central

El equipo que realizará el proyecto está también integrado por las ingenierías Typsa e Ines, junto a las consultoras especializadas Rwdi, LDC, POR, Phares, Zinco y Proes.

“El equipo seleccionado ha demostrado con su propuesta un conocimiento excepcional de los retos a resolver para conseguir crear el parque destino de referencia para el futuro de Madrid, garantizando su viabilidad técnica frente al reto de tener que construirse sobre la estructura de cubrimiento de las vías y con una propuesta de parque basada en criterios de diseño, sostenibilidad e innovación”, aseguró Belén Piserra, presidenta de la comisión gestora Centro de Negocios de Chamartín, el organismo que agrupa a los propietarios y que se encarga de la gestión de ese ámbito.

El parque contará con lo que sus impulsores llaman elemento icónico: el Jardín del Viento. Se trata de una estructura verdeen forma de espiral que se erigirá en mitad del parque y quedará cubierta por vegetación, produciendo su propio microclima. Además, el Parque Central estará integrado dentro del sistema de zonas verdes de la ciudad formado por el Bosque Metropolitano, el Arco Verde y la propia red de parques de Madrid Nuevo Norte.

Según explicó Piserra, para elegir el proyecto ganador se ha llevado a cabo un concurso internacional en el que se invitó a participar a una selección de 40 equipos en función de su experiencia previa en la construcción de parques de características similares.

Las 14 propuestas iniciales presentadas se evaluaron en base a criterios como el equipo propuesto, la metodología, la experiencia y el conocimiento del entorno, dando lugar a una selección de cinco equipos: liderados por West 8; BIG; James Corner Field Operations; Grant Associates; y Rubio Arquitectura) que fueron invitados a la fase final.

La urbanización de esta zona verde forma parte del conjunto de proyectos del Centro de Negocios Chamartín, que ya están en fase de redacción, con el objetivo de poder presentar la iniciativa de ejecución del ámbito el año que viene. En ellos, además del parque se incluyen otros proyectos como el cubrimiento de vías, el intercambiador de Chamartín, dos nuevos puentes sobre la M-30, además del resto de la urbanización del ámbito, que integrará todos los anteriores, así como las infraestructuras comunes y compartidas con el resto de los barrios de Madrid Nuevo Norte.

Para Álvaro Aresti, presidente de DCN, principal impulsor privado de Madrid Nuevo Norte, el Parque Central es “el elemento más singular y determinante de la ciudad del futuro que estamos creando".

Normas
Entra en El País para participar