16 fotos

Así será Madrid Nuevo Norte, que ya arranca las obras y prevé la urbanización desde 2024

El macrodesarrollo en la capital comienza el cubrimiento de las vías y prevé que en dos años se inicie la urbanización en el barrio de Las Tablas

  • Las obras de Madrid Nuevo Norte ya han arrancado, concretamente en la estación de Chamartín, donde se están cubriendo ya las vías sobre las que irá el gran parque central.
    1Las obras de Madrid Nuevo Norte ya han arrancado, concretamente en la estación de Chamartín, donde se están cubriendo ya las vías sobre las que irá el gran parque central.
  • La empresa Crea Madrid Nuevo Norte, principal promotor del futuro barrio, prevé que el proceso de urbanización comience en 2024, concretamente en el área llamada de Las Tablas Oeste.
    2La empresa Crea Madrid Nuevo Norte, principal promotor del futuro barrio, prevé que el proceso de urbanización comience en 2024, concretamente en el área llamada de Las Tablas Oeste.
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado a la vez un concurso internacional para el diseño de la reforma de la estación de Chamartín. Prevé invertir 1.100 millones de euros.
    3El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado a la vez un concurso internacional para el diseño de la reforma de la estación de Chamartín. Prevé invertir 1.100 millones de euros.
  • Raquel Sánchez, ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (en el centro junto a otras autoridades y responsables del proyecto), la pasada semana junto a los primeros pilares que soportarán el parque central de Madrid Nuevo Norte.
    4Raquel Sánchez, ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (en el centro junto a otras autoridades y responsables del proyecto), la pasada semana junto a los primeros pilares que soportarán el parque central de Madrid Nuevo Norte.
  • El cubrimiento de las vías de la Estación de Chamartín ya ha comenzado. Serán necesarios 1.132 pilares sobre los que se construirá una superficie que soporte la futura zona verde.
    5El cubrimiento de las vías de la Estación de Chamartín ya ha comenzado. Serán necesarios 1.132 pilares sobre los que se construirá una superficie que soporte la futura zona verde.
  • La zona está distribuido en cuatro futuros barrios: Estación de Chamartín, Centro de Negocios Chamartín, Malmea y Las Tablas Oeste. En cada área van diferentes densidades por tipo de construcción. Por ejemplo, en Centro de Negocios irá gran parte de los nuevos edificios de oficinas.
    6La zona está distribuido en cuatro futuros barrios: Estación de Chamartín, Centro de Negocios Chamartín, Malmea y Las Tablas Oeste. En cada área van diferentes densidades por tipo de construcción. Por ejemplo, en Centro de Negocios irá gran parte de los nuevos edificios de oficinas.
  • La zona de Centro de Negocios Chamartín concentrará gran parte de los edificios de oficinas. Por tanto, también se destinará la principal porción de la inversión, ya que la importancia de este desarrollo se enfoca a construir la que será la nueva 'city' financiera de la capital. Está previsto que aquí se levante el rascacielos de mayor altura de España, que se alzará más de 300 metros.
    7La zona de Centro de Negocios Chamartín concentrará gran parte de los edificios de oficinas. Por tanto, también se destinará la principal porción de la inversión, ya que la importancia de este desarrollo se enfoca a construir la que será la nueva 'city' financiera de la capital. Está previsto que aquí se levante el rascacielos de mayor altura de España, que se alzará más de 300 metros.
  • En Madrid Nuevo Norte están previstas 10.500 viviendas, de las que alrededor del 20% tendrán algún tipo de protección pública.
    8En Madrid Nuevo Norte están previstas 10.500 viviendas, de las que alrededor del 20% tendrán algún tipo de protección pública.
  • La iniciativa arrastrará una inversión de 25.197 millones de euros y generará 350.000 empleos, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.
    9La iniciativa arrastrará una inversión de 25.197 millones de euros y generará 350.000 empleos, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Se prevé que desde la estación de Chamartín salga una nueva línea de Metro, con tres paradas para este barrio, y que será automático (sin conductor). Igualmente hay numerosas infraestructuras que afectan al Canal de Isabel II, a Renfe o de carreteras, entre otras.
    10Se prevé que desde la estación de Chamartín salga una nueva línea de Metro, con tres paradas para este barrio, y que será automático (sin conductor). Igualmente hay numerosas infraestructuras que afectan al Canal de Isabel II, a Renfe o de carreteras, entre otras.
  • La historia de la conocida como Operación Chamartín comenzó en 1993. Hasta 2019 no fue aprobado en el Ayuntamiento de Madrid el último proyecto consensuado por la entonces alcaldesa Manuela Carmena. En 2020, la Comunidad de Madrid dio la ratificación final.
    11La historia de la conocida como Operación Chamartín comenzó en 1993. Hasta 2019 no fue aprobado en el Ayuntamiento de Madrid el último proyecto consensuado por la entonces alcaldesa Manuela Carmena. En 2020, la Comunidad de Madrid dio la ratificación final.
  • Los más de 17.000 millones que se prevén invertir en construcción y promoción inmobiliaria generarán alrededor de 52.000 millones como réplica en la actividad económica, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y Crea Madrid Nuevo Norte.
    12Los más de 17.000 millones que se prevén invertir en construcción y promoción inmobiliaria generarán alrededor de 52.000 millones como réplica en la actividad económica, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y Crea Madrid Nuevo Norte.
  • La actuación comprende 2,36 millones de m2 de suelo con una edificabilidad de 1,05 millones de m2 residenciales y 1,61 millones de m2 terciarios y usos mixtos.
    13La actuación comprende 2,36 millones de m2 de suelo con una edificabilidad de 1,05 millones de m2 residenciales y 1,61 millones de m2 terciarios y usos mixtos.
  • Adif es la dueña de gran parte de los terrenos de la anteriormente conocida como Operación Chamartín. Ha retrasado hasta 2023 la venta de este suelo a Crea Madrid Nuevo Norte, por la que recibirá 1.245 millones de euros. En la imagen, María Luisa Domínguez, presidenta de Adif.
    14Adif es la dueña de gran parte de los terrenos de la anteriormente conocida como Operación Chamartín. Ha retrasado hasta 2023 la venta de este suelo a Crea Madrid Nuevo Norte, por la que recibirá 1.245 millones de euros. En la imagen, María Luisa Domínguez, presidenta de Adif.
  • BBVA (con cerca del 75% del capital) es el principal accionista de Crea Madrid Nuevo Norte, la empresa que controlará gran parte de los terrenos. La socimi Merlin (casi 15% de la sociedad) y la constructora San José (10%) son socios minoritarios. Anteriormente, esta inmobiliaria fue conocida como Distrito Castellana Norte (DCN) o Duch. En la imagen, Carlos Torres, presidente de BBVA.
    15BBVA (con cerca del 75% del capital) es el principal accionista de Crea Madrid Nuevo Norte, la empresa que controlará gran parte de los terrenos. La socimi Merlin (casi 15% de la sociedad) y la constructora San José (10%) son socios minoritarios. Anteriormente, esta inmobiliaria fue conocida como Distrito Castellana Norte (DCN) o Duch. En la imagen, Carlos Torres, presidente de BBVA.
  • El parque central contará con 13 hectáreas. De sur a norte, el ámbito tendrá de largo 5,6 kilómetros.
    16El parque central contará con 13 hectáreas. De sur a norte, el ámbito tendrá de largo 5,6 kilómetros.