_
_
_
_
_

El Grupo Hotusa devuelve anticipadamente 52 millones a la Sepi

La cadena hotelera realiza esta amortización gracias a los buenos resultados de 2022 y las excelentes previsiones para este año

CINCO DÍAS
Turistas en la playa

Grupo Hotusa ha realizado una devolución anticipada de 52 millones de euros correspondientes al préstamo concedido el pasado mes de septiembre de 2021 por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Los excelentes números con los que la compañía cerró el año 2022, con un crecimiento de la facturación del 1,5% respecto a 2019, así como las buenas perspectivas para el presente ejercicio han permitido adelantar los plazos de dicha devolución, según ha informado la compañía en una nota.

Los positivos resultados cosechados el pasado año se basaron en el rebote de la demanda, especialmente a partir de la temporada de verano, y en la optimización de los ratios de eficiencia, que permitieron a la compañía seguir creciendo en todas sus áreas de negocio y muy especialmente en la de explotación hotelera.

Así, Hotusa es una cadena más que, como el resto de la industria hotelera, encara una temporada alta que promete ser histórica. Los datos de llegadas muestran que en enero la llegada de viajeros rozó los niveles previos a la pandemia y las reservas para los próximos meses muestran crecimientos por encima del pasado ejercicio y cerca de 2019. “2022 fue un año extraordinario y 2023 lo puede dejar en mediocre”, asegura el consejero delegado de una cadena mediana que prefiere permanecer en el anonimato.

En ese escenario, las grandes cadenas están preparando campañas masivas de contratación de personal para abordar un verano sin restricciones y en el que al turismo nacional y de países cercanos se unirá el procedente de mercados de largo radio. Es el caso de Meliá, que prevé incorporar en los próximos meses a 1.200 trabajadores, de los que 600 se integrarán en los hoteles en la Península y otros 600 en Baleares. Unas cifras que quedan lejos de los registros de la temporada alta de 2022, en la que llegaron a contratar a 3.000 trabajadores (2.000 en Baleares y 1.000 en la Península). La razón está en que la llegada de turistas nacionales e internacionales se desplomó en el primer trimestre de 2022 por la expansión de la ola ómicron y obligó a muchas empresas a cerrar hoteles y a aplicar ertes. La recuperación fue explosiva desde abril y obligó a cubrir de forma acelerada todas las vacantes.

En la matriz de los hoteles Eurostars, han optado por la formación dual para gestionar la escasez de personal. “Es un modelo de éxito por la combinación entre la educación y el trabajo que se desarrolla en las empresas”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_