_
_
_
_
_

La llegada de turistas rozó los niveles prepandemia en enero

Canarias fue la región más visitada, con un 29% del total de llegadas, gracias al crecimiento de las compras desde Reino Unido

Turismo España
Turistas en la playa de Morro Jable, en FuerteventuraCarlos de Saá (EFE)

La inercia positiva con la que cerró el turismo el pasado ejercicio, en el que llegaron 71,6 millones de turistas y en el que los últimos meses del año se rozaron los niveles previos a la pandemia, se ha mantenido en el primer mes de 2023. En enero llegaron a España 4,1 millones de turistas internacionales, lo que supuso un incremento del 65,8% anual (en enero de 2022 surgió la ola ómicron con todas las restricciones a la movilidad) y prácticamente la misma cifra que en 2019 (solo 49.594 viajeros menos que en el mismo mes de 2019).

Al igual que sucedió en 2022, el turismo de ‘revancha’, tras dos años de pandemia, se ha convertido en el patrón de comportamiento de los viajeros extranjeros. El gasto en hacer viajes se ha convertido en prioritario y aunque las estancias se han reducido (1,3 días menos que en enero de 2022), el gasto durante las mismas ha crecido con fuerza (el desembolso medio diario se situó en 148 euros, un 19,3% más anual). Eso es lo que explica que si la llegada de viajeros todavía no ha superado los niveles de 2019, el gasto que realizan en sus desplazamientos sí lo ha hecho y además de una forma holgada, con un desembolso total de 5.218 millones de euros, un 71,7% más anual y 529 millones de euros más que en el mismo mes de 2019. “Estos extraordinarios datos demuestran que el turismo será este año uno de los motores de la economía española; con cifras como las que hoy hemos conocido estamos más cerca de nuestro objetivo: adaptar el turismo al siglo XXI potenciando su calidad”, aseguró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En plena temporada alta, Canarias se convirtió en el destino más beneficiado, ya que recibió 1,2 millones de viajeros extranjeros, un 29% del total, a mucha distancia de Cataluña, con 798.331 viajeros, y de Andalucía, con 571.783 turistas. Y en la consecución de esa posición de privilegio tuvo mucho que ver el repunte de las llegadas desde Reino Unido, que se duplicaron hasta los 742.212 viajeros, un 19,2% del total. De hecho, uno de cada tres viajeros que viajó a Canarias fue británico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Archivado En

_
_