_
_
_
_
_

Hotusa valora sus hoteles en propiedad en 1.297 millones de euros

La firma vendió un activo en Madrid por 13,4 millones de euros en abril de 2021. Recibió una ayuda de 320 millones de la SEPI.

Amancio López Seijas, presidente de Hotusa.
Amancio López Seijas, presidente de Hotusa.

La salida de la crisis del coronavirus ha pillado con el pie cambiado a un buen número de hoteleras, que no han podido aguantar el abultado peso de la deuda acumulada antes y después de la pandemia, como sucedió con Room Mate, que presentó el pasado viernes concurso de acreedores. Las que mejor han capeado el temporal han sido las que disponían de hoteles en propiedad para ganar liquidez con operaciones puntuales de desinversiones.

En las cuentas de 2020, presentadas en el Registro Mercantil, Hotusa reconoce que vendió un hotel en Madrid en abril de 2021 por 13,4 millones y realiza una valoración de los activos que tiene en propiedad. En concreto destaca que un 37% de su cartera pertenece al perímetro de l compañía. “En 80 de los 218 hoteles el grupo es propietario de los inmuebles. Dichos hoteles tienen un valor de mercado, según tasaciones actualizadas, de 1.269 millones de euros”.

El efecto contagio en las desinversiones

Las desinversiones en el sector hotelero están a la orden del día. En 2021, Meliá logró 204 millones con la venta de ocho hoteles (prepara otra operación similar en el segundo semestre de este año), Iberostar vendió un hotel a Starwood Capital y Único Hoteles, fundada por Pau Guardans, vendió el Gran Hotel de Barcelona por 93 millones.

Una liquidez con la que podría hacer frente a nuevos episodios de contracción de la demanda, aunque las perspectivas desde febrero de 2022 apuntan en sentido contrario. La hotelera prevé cerrar este año con un ebitda de 103 millones y recuperar en 2023 los 125 millones logrados antes de la pandemia. Solo la crisis del coronavirus frenó la tendencia ascendente. Entre 2015 y 2019, la cifra de negocio se disparó un 44,2% hasta los 1.268 millones de euros, el ebitda se duplicó hasta los 124,4 millones y el beneficio neto se triplicó hasta los 67,7 millones. La paralización del negocio por el coronavirus generó unas pérdidas netas de 130,8 millones y redujo un 75% los ingresos hasta los 309,6 millones de euros.

De hecho, la hotelera presidida por Amancio López Seijas es la que ha recibido un rescate más importante desde que se activó el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros. Si se compara con los hoteles, la ayuda de 320 milones queda a mucha distancia de la segunda y de la tercera (Hesperia y Meeting Point Hotels, con 55 millones). Si la comparación se hace con las empresas ligadas al sector turístico, el rescate de Hotusa solo se ha visto superado por Air Europa (475 millones) y Ávoris (320 millones). Por detrás quedan Volotea (200 millones), Air Nostrum (103 millones) y el grupo Wamos (70 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_